Mejor saneamiento, el propósito del CAF con proyecto en Panamá

derecho_1
LA Network Ciudades
8 diciembre, 2017 - Ecología Urbana

Adicionalmente, la operación incluye componentes de fortalecimiento institucional que contribuirán a garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Mejor saneamiento, el propósito del CAF con proyecto en Panamá
Foto: Alcaldía de Ciudad de Panamá

Ampliar y mejorar el sistema de recolección de aguas residuales en los distritos de Arraiján y La Chorrera, y sus respectivos procesos de saneamiento, es el objetivo del préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF por un monto de 125 millones de dólares en favor de la República de Panamá.

Según lo establecido por CAF, el objetivo de este convenio apunta a prestar mejores servicios de saneamiento y mejorar las condiciones de vida y el entorno social y ambiental de la población.

“Este préstamo generará un impacto positivo en las condiciones de vida de la población y contribuirá a que Panamá gestione sus recursos hídricos de manera adecuada para brindar servicios públicos de calidad a sus ciudadanos”. Resaltó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

El camino por un mejor saneamiento

Para lograrlo, agregó el Funcionario, es necesario mejorar la infraestructura sanitaria y acompañar estas inversiones con una gestión eficiente de los sistemas.

Carranza asintió en que dijo los fondos serán ejecutados por el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá (UCP). Además, se trata de la séptima aprobación de una operación de crédito de CAF para apoyar la ejecución del Programa de Saneamiento de Panamá.

De otro lado, uno de sus componentes el programa incluye el diseño y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que devolverá el agua tratada a las fuentes receptoras. Así, podrán cumplir estrictos estándares de calidad, en el marco de un plan maestro de largo plazo, cuya planificación tiene un horizonte hasta el año 2050.

Adicionalmente, la operación incluye componentes de fortalecimiento institucional que contribuirán a garantizar la sostenibilidad de los servicios.

Los fondos aprobados por CAF están enmarcados en el Programa de Saneamiento Panamá, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida los habitantes de Panamá con una planificación de largo plazo.

Con información del CAF.