Mejorar calidad del aire: objetivo en Villavicencio

Mejorar calidad del aire: objetivo en Villavicencio

derecho_1
LA Network
19 febrero, 2020 - Ecología Urbana

Construcción de Plan de Acción Local para Mejorar la Calidad del Aire, Pamca, estaría incluido en el Plan de Desarrollo. Posibilitaría más estaciones de monitoreo.

Mejorar calidad del aire: objetivo en Villavicencio
Actualmente, Villavicencio no cuenta con las condiciones ideales para tener certeza sobre su calidad del aire y como consecuencia tampoco una dirección de las acciones para controlar la contaminación.

Con poco más de 450 000 habitantes según el Departamento Nacional de Estadística, DANE, el nuevo gobierno de Villavicencio ha iniciado el proceso para establecer el Plan de Acción Local para Mejorar la Calidad del Aire (Pamca), y de esta manera tener mejores herramientas que le permitan afrontar su dinámico desarrollo económico, poblacional y territorial y sus impactos.

LA Network dialogó con la secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera, quien explicó que la ciudad no cuenta con las condiciones ideales para tener certeza sobre su calidad del aire y como consecuencia tampoco una dirección de las acciones para controlar la contaminación.

De allí que se han iniciado las acciones tendientes a que este tema sea una línea fundamental dentro del Plan de Desarrollo que se está elaborando en la actualidad y que una vez este sea aprobado -se espera que hacia el mes de julio-, comience el proceso que, hacia el inicio de 2023, le entregue a Villavicencio un Pamca en implementación.

“Contamos con tres estaciones de monitoreo que operan desde los años 2016 – 2017 y que nos están informando solamente sobre partículas pm10, partículas suspendidas totales y ozono atmosférico, pero no las partículas pm 2.5 que sabemos son las que generan mayor riesgo por su capacidad de llegar a los alveolos”, indicó la titular de la cartera.

Las estaciones pertenecen, indicó, a la corporación autónoma regional Cormacarena y por las más recientes normas a las que se haya acogido el Municipio (2254 de 2017) y en sintonía con las directrices de la Organización Mundial de las Salud, es necesario determinar el impacto de ese material particulado sobre la población, uno de los aspectos que estaría incluido en el Plan Local.

Mejorar calidad del aire: objetivo en Villavicencio
Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

Así avanzaría el Pamca

La titular de la cartera municipal, detalló que el cronograma del Pamca de Villavicencio arrancaría una vez aprobado el Plan de Desarrollo, momento en el cual se establecería un Grupo Local de Trabajo en el que se estarían integrando la mayor cantidad de actores posible, autoridades de control y vigilancia,  -con una participación fundamental de la población-, para que el proceso tenga un carácter interinstitucional que potencie y valide el trabajo, incluso como se establece de manera ideal para el desarrollo integral de las ciudades, con involucramiento del sector privado.

Este grupo local de trabajo -que incluiría un Comité Técnico Científico-, operaría dentro de la fase de diagnóstico del Pamca. Su trabajo consistiría entre otros, en establecer con mayor detalle la cantidad de fuentes -fijas y móviles-, de la ciudad, las normativas vigentes y en general toda aquella información necesaria para crear “un estado del arte que nos permita entonces, definir unos objetivos en la elaboración del Plan de Acción Local para Mejorar la Calidad del Aire que tiene una metodología ya establecida por la Organización Mundial de la Salud”, precisó Cabrera.

En este sentido, esta fase de diagnóstico podría tener una duración de un año y daría pie para que, durante 2021 se realice el análisis de toda la información obtenida en el diagnóstico, se desarrolle una consulta pública con la ciudadanía, se definan acciones de vigilancia, se tomen medidas y se establezcan, como se dijo esas prioridades y objetivos del Pamca.

En este sentido, a la consulta de LA Network de si durante este proceso se podría definir el establecimiento de nuevas estaciones de monitoreo con parámetros más estrictos -que incluyan la detección de material particulado pm 2.5-, la funcionaria respondió afirmativamente y aclaró que esto hace parte de un conjunto de acciones tendientes a la actualización (calibración permanente) tanto de las estaciones de monitoreo existentes, como de la información procedente del Plan de Ordenamiento Territorial contrastada con la realidad en el terreno, ya que hay zonas de la ciudad que por su vertiginoso desarrollo, estarían en riesgo de no ser incluidas en el diagnóstico, generando un panorama distorsionado de la realidad de la ciudad.

De hecho, la secretaria Cabrera -quien ya participó en la construcción de Pamca en otras zonas del país-, señaló que Villavicencio cuenta con una amplia zona rural donde en la actualidad los hogares se usan cocinas de leña por lo que la investigación, en la que participaría otras dependencias de la Administración como la Secretaría de Salud y su grupo de Salud Ambiental, tendrá que abordar no solo el establecimiento de datos extramurales (en exteriores), sino también el aporte de contaminantes intramurales (hogares y demás).

Para el año 2022 entonces se estaría desarrollando la fase de formulación y aprobación -con la mencionada consulta pública- que daría paso a la implementación del Pamca a partir del año 2023, un plan que se espera sea la hoja de ruta en lo sucesivo para caminar hacia el desarrollo sostenible en esta ciudad intermedia colombiana.