La red latinoamericana de ciudades presentó un estudio exhaustivo de la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.
La Red de Mercociudades, integrada por 349 ciudades de 10 países de la región, reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la gestión de residuos y la educación ambiental, como herramientas imprescindibles para el desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica.
En un informe presentado este miércoles, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Red recordó que bajo la consigna #MercociudadesSinPlastico, se difunden actualmente en las ciudades miembro, incontables acciones que los gobiernos locales implementan en el territorio, promoviendo las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar.
Igualmente, el documento pone en alerta sobre las cifras de muertes que se desprenden por la contaminación ambiental del aire, siendo éste el principal factor de morbilidad mundial. La problemática afecta aproximadamente a siete millones de personas.
La red que agrupa a las ciudades del Mercosur resaltó que un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75 % de los recursos de agua dulce, son dedicados ahora a la producción agrícola o ganadera, por lo que un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción. Agregan, además, que cerca de 30 % de los alimentos producidos globalmente son desechados como basura.
Finalmente, el informe ofrece un estudio en relación con la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza. Desde Mercociudades instan a todos los gobiernos locales miembros de la red a contribuir para que puedan ejecutarse las políticas públicas, que conduzcan a la urgente reversión de la situación medioambiental en la región.