El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, una longitud total de la red de 225,9 km y 195 estaciones (115 de ellas subterráneas, 55 en superficie y 25 en viaducto elevado).
Hasta el nombre de la gran diva mexicana, María Félix, aparece en la historia de la construcción y puesta en operación hace 47 años del Metro del Distrito Federal. Ante los costos elevados de una obra de esta magnitud, relatan que el presidente mexicano de la época, Gustavo Díaz Ordaz, aprovechó la cercanía del presidente francés Charles de Gaulle con Latinoamérica para que ese país otorgara el crédito y así se financiara el proyecto.
El intermediario escogido para esa misión fue el banquero francés Alex Berger, para ese entonces el cuarto esposo de María Félix, quien a su vez era amiga del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, promotor del proyecto. La gestión de Berger tuvo éxito y gracias al crédito francés y con trenes de la empresa Alstom, el 4 de septiembre de 1969 rodó por primera vez el medio de transporte masivo.
Este domingo, como parte de las celebraciones de esta efeméride, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha 5 trenes rehabilitados, entre ellos ese primer tren Alstom que sirvió a la inauguración de la obra.
El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, una longitud total de la red de 225,9 km y 195 estaciones (115 de ellas subterráneas, 55 en superficie y 25 en viaducto elevado).
Además, transporta a cinco millones de usuarios en promedio diariamente, por lo que está entre los 4 o 5 trenes que más pasajeros movilizan a la par de los metros de Nueva York, Tokio, Londres y Moscú.
Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, destacó la programación que desde hoy se ha diseñado para conmemorar este acontecimiento, y que ha comenzado en la explanada de la estación Insurgentes de Línea 1, con una exposición de fotografía histórica y actual, de cada una de las áreas del Sistema.