En México, se registran 16 mil muertes y casi 123 mil lesiones por incidentes viales cada año y los usuarios que más mueren en las calles son precisamente peatones.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Peatón ayer en el mundo, cientos de mexicanos se manifestaron en Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Guaymas, Puebla, Torreón, Aguascalientes y Ensenada para instar a los legisladores a aprobar la Ley General de Seguridad Vial, propuesta por 35 organizaciones civiles y que actualmente se discute en el Senado.
En Ciudad de México los ciudadanos se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución a formar con sus cuerpos la figura de un par de huellas de pies sobre una superficie de más de 800 m2 para convocar a legisladores y autoridades a lograr juntos la aprobación de esta Ley para proteger la vida de los mexicanos, especialmente niños y niñas.
En México, se registran 16 mil muertes y casi 123 mil lesiones por incidentes viales cada año y los usuarios que más mueren en las calles son precisamente peatones. En el 2016, se registraron 7 137 atropellamientos fatales en el país. Es decir 20 peatones mueren al día, lo que representa el 44 % del total de muertes por accidentes viales. Es la forma más sencilla de movilidad que ejercemos prácticamente todos en algún tramo de nuestros recorridos diarios y a pesar de ser uno de los modos más vulnerables, es al que menos financiamiento se le destina.
Por su parte, Román Mayer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, saludó esta conmemoración nacional y reafirmó el compromiso del actual gobierno mexicano de trabajar para que las calles sean más seguras para los peatones.
Aquí el mensaje del secretario @MeyerFalcon a los asistentes al evento #DejaHuella Caminemos juntos por la #LeyDeSeguridadVial Estamos muy felices de escuchar el compromiso decidido de la @SEDATU_mx ¡contamos con ustedes para lograr #NoMásMuertesViales ! @javgarred @morozca pic.twitter.com/trNM7QvoEa
— Reacciona x la Vida (@reaccionaXvida) August 17, 2019
Al evento asistieron la Senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de coordinación metropolitana y movilidad en el Senado mexicano, la diputada Pilar Lozano McGregor, presidenta de la Comisión de desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y movilidad en la Cámara de diputados, el diputado Javier Hidalgo, el maestro Javier Garduño Titular de la Unidad de políticas , Planeación y Enlace institucional de SEDATU, la maestra Sonia Salazar Ham, titular de la Unidad de Atención para las organizaciones sociales de la Secretaría de gobernación y el doctor Miguel Malo representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud en México.
En nombre de las organizaciones civiles, que han construido por casi 5 años la propuesta de Ley, habló Gabriel Paredes, padre de la joven Monserrat Paredes, quien fue atropellada mortalmente frente a Chapultepec en noviembre de 2015. Las organizaciones recalcaron la importancia de este instrumento para salvaguardar a las familias, y reiteraron su esperanza en su pronta aprobación.
Según estimaciones presentadas por la OCDE la atención de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales, ascienden a un costo total de 18 mil millones de dólares, lo que representa 1.64 % del PIB nacional. Esta Ley está en proceso de estudio en el Senado y se espera que sea discutida y aprobada en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre.