‘Debemos gritarle al mundo lo estratégico que es sumar a la cultura en procesos de innovación”: Victoria Contreras, Culturosa.
Durante los años 2020 y 2021, el sector creativo y cultural fue quizá el que más pidió que le tiraran la cuerda para salvarlo del inminente naufragio al que la pandemia los condenaba. Un tema que no solamente competía a los directos clientes, los consumidores culturales, sino que dependía en gran media de las decisiones tomadas por los gobiernos locales, regionales y nacionales.
Y es que, como lo publicamos en agosto de 2020, el experto inglés John Newbigin, fundador y primer presidente de la inversora en industrias creativas Creative England, compartió sus cinco claves del papel de los gobiernos locales para mantener a flote al sector cultural y creativo de las ciudades: Información de calidad, Ser pragmáticos, Alentar la colaboración, Cómo apoyar a los negocios y Gobiernos locales empoderando a ciudadanos.
Estas características, analizadas en el contexto mexicano con una experta en el tema, la directora de ReConecta Cultura y Conecta Consulting, Victoria Contreras, no solo se ratifican, sino que suman a otros aspectos que se deben tener presentes ahora cuando se habla de reactivación y, al tiempo, se intenta no sucumbir ante nuevos embates de la pandemia.
Elementos como compromiso desde los gobiernos, unión en el gremio cultural, y el poder demostrar que es un sector innovador, sustentable, poderoso, transformador y capacitado, son algunos de los valores reseñados por esta experta mexicana con la que hablamos en LA Conversa.
Victoria, para comenzar: después de un 2020 tan complicado, ¿Cómo afrontó el ambiente cultural mexicano este 2021?
La frase para describir el 2021 cultural en México es: «sobreponerse sin ayudas extraordinarias» e «hicimos de la dificultad una virtud». Hace dos meses aprox. la mayoría de las ciudades del país, nos encontramos en «semáforo verde» y con ello vuelven de a poco las actividades. Según la cuenta satélite de cultura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector audiovisual ganó terreno; escénico y editorial mermaron, al igual que la escena cultural independiente.
Y ¿Qué lecciones dejó la pandemia a los gestores culturales en México sobre la forma de llevar su actividad, y cómo las aplicaron en su favor en 2021?
Desde lo que nos tocó vivir desde Conecta Cultura y lo que vimos con otros colegas es que: quienes trabajamos en el gran ecosistema cultural debemos colaborar más, co-crear más e incidir más con autoridades locales y globales para fortalecernos juntos. Considero que el sector cultural mexicano debe perseguir menos los raquíticos subsidios existentes y aspirar más a ofrecer servicios altamente especializados a «sectores improbables» como economía, medio ambiente, género, y otras industrias. Salir de nuestra pequeña esfera. Considero también que debemos asumir nuevos formatos y narrativas para comunicar nuestros proyectos y procesos. Gritarle al mundo lo estratégico que es sumar a la cultura en procesos de innovación.
Victoria, ¿Qué es lo más positivo que deja la gestión cultural en México en 2021? Y, por otro lado, ¿Cuáles son los temas pendientes por su huella negativa?
Lo positivo desde las políticas públicas culturales y aquí quiero citar al colega Dr. Carlos Lara, pues coincido: El diseño de un protocolo de actuación desde la Secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto, para la protección jurídica del patrimonio cultural de la nación. El impulso del arte popular mexicano, a través de la creación de Original México, con un protocolo de actuación junto con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se ha hecho visible la apropiación cultural indebida, a partir de una serie de acciones concretas para denunciar a marcas globales cuando venden prendas de vestir sin consentimiento ni beneficios a comunidades artesanales mexicanas. La repatriación de algunos bienes culturales de países como Italia, Francia y Alemania, así como la denuncia de subastas de bienes patrimoniales mexicanos, aunque no se haya logrado la cancelación de dichas subastas.
En el marco de la 41ª Conferencia General de la Unesco, los Estados miembros aprobaron por unanimidad la celebración de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible #Mondiacult2022 en México, a realizarse del 28-30 de septiembre de 2022.
Fue muy relevante la actuación de Cultura UNAM en 2021, de las mejores en materia de cultura, un respiro realmente. Desde sociedad civil, destacó la labor de: Diálogos de la #Gestión #Cultural en México: https://facebook.com/groups/654753555374563… Diálogos #ReconectaCultura: https://youtube.com/channel/UCxJefvKCr8up9nUAcy-lTfw… y la solidaridad/criticidad/fuerza del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México, la Corriente del Golfo, Yasnaya Elena, Terremoto Magazine y La Murciélaga Librería.
Una mención especial al movimiento feminista mexicano que está luchando y evidenciando en las calles y en las redes, las desigualdades de género y donde muchas lo representan en arte y modifican con su hacer políticas y realidades privadas. Muy positivo el trabajo de la Industria Creativa Puebla, de la Secretaría de Economía de Puebla que están apostando por la recuperación económica también con el fortalecimiento de industrias culturales y creativas. Muy positivo que la cultura y el turismo están dialogando más que en antaño, sea desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de México o desde diversos agentes culturales y turísticos con perspectiva más sostenible.
Muy positivo la producción de nuevos podcasts y tiktoks sobre la cultura y las artes en México.
Personalmente y después de dos años de aprender tantas cosas, ¿a qué le quieres apostar con mayor fortaleza en 2022?
Desde ReConecta Cultura y Conecta Consulting en 2022 queremos continuar nuestra campaña permanente para hacer evidente el valor estratégico de la variable cultural en procesos de innovación sostenibilidad, seguir «hackeando» personas y sectores, demostrando nuestro valor agregado.
Finalmente, Victoria: ¿Cuál es hoy la gran reflexión que le queda al mundo de la cultura mexicana cuando termina el 2021 y se avecina un nuevo año con muchos otros retos?
Voy a responder con un hilo en el que voy a incluir los retos pendientes para el sector cultural en México pues se me pasó decir eso y cómo podemos revertir aspectos negativos con prácticas comprometidas para mejorar el sector. El presupuesto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para #2022 será de 15 mil 28 millones de pesos, monto que representa un “aparente” incremento de 3.6% (525 millones) respecto de 2021, pero el 25 % va a Proyecto Chapultepec, hay que estar conscientes. #Mondiacult2022 será el evento más relevante para las políticas culturales globales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Unesco tienen un compromiso mayor para hacer un lobby local, regional y global para traer del margen al CENTRO a las culturas. Tiene que ser un hito multidimensional. Las #culturascomunitarias deben pasar de ser «panfletarias» a ser auténticamente apreciadas. En 2022 es estratégico el empoderamiento cultural comunitario para transformar las relaciones de poder actuales. El gran reto para las culturas en 2022 es demostrar que somos híbridas, innovadoras, sustentables, poderosas, transformadoras y altamente capacitadas. Qué podemos exigir al estado lo que nos corresponde y podemos hacer mucho por el bienestar social. Somos concelebración sostenible.