La entidad enfoca sus esfuerzos a futuro en fortalecer la relación con las demás Organizaciones de la Sociedad Civil para lograr un trabajo conjunto que salve vidas en las vías.
Proteger la vida, patrimonio e integridad de las personas, es la bandera con la que México Previene viene trabajando por tener cada día calles más seguras, respetuosas y, sobre todo, sin muertes producto de incidentes de tránsito.
“Esta apuesta nace porque en estos últimos años el número de incidentes viales ha aumentado y esto se debe a cuestiones fundamentales de ausencia de políticas públicas enfocadas en una movilidad sustentable, en una mejor infraestructura vial, en una correcta reglamentación que salve vidas”, destacaron sus creadores a LA Network.
Durante su tiempo de trabajo, enfocado por ahora a la Ciudad de México y todo Estado de México, esta alianza de organizaciones de la sociedad civil ha buscado la manera de poner en marcha sus estrategias, enfocadas en programas de rehabilitación urbana, campañas informativas, exigencia en la aplicación de las leyes y promoción de mejoras regulatorias en normas y reglamentos.
Este trabajo les ha proporcionado detalles en relación con las falencias que se presentan en las vías de las ciudades, identificando temas donde se requiere principal atención como cruces inseguros, automovilistas que rebasan los límites de velocidad, poca o nula accesibilidad para personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
“Algo que es importante mencionar es que hace mucha falta una cultura vial. Una correcta relación de respeto entre todos (automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas, chóferes de transporte urbano). Eso ha influido mucho en que las vías no sean del todo seguras”, remarcan.
De otro lado, sobre las dificultades para realizar su trabajo, los representantes de México Previene destacan que en todo ambiente se han encontrado con reacciones negativas en las que tanto ciudadanos como autoridades “no creen en la importancia de la seguridad vial. La cuestión radica en estrategias de comunicación que vayan encaminadas a hacer reflexionar, a empatizar sobre las vidas de todos”, comentan.