LA Network conversó con Joy Nuño, Coordinador del sexto Foro Mundial de la Bicicleta que espera impulsar todavía más su fuerte Bicired que cumple 10 años.
México tiene una de las redes de colectivos y de ciclistas urbanos más fuertes de Latinoamérica. La Bicired cumplirá en 2017 diez años de existencia y con la realización en abril, del Foro Mundial de la Bicicleta, el FMB6 en Ciudad de México, espera no solo dejar una gran huella en su ciudad -y su país- en favor de este medio de transporte eficiente, ecológico y económico, y de quienes lo usan, sino trascender: crear una influyente Red Latinoamericana y llevar el FMB fuera del continente en la próxima versión.
¿Cuál es el contexto del ciclismo urbano en su país a dos meses del inicio del FMB6?
“Haber creado una Bicired que ya va a cumplir 10 años ha sido un gran logro ya que hemos vinculado y facilitado la movilización de los activistas, de los ciudadanos y las ciudades ante los gobiernos para tener más injerencia. Esto para lograr pasar de la rodada (ciclopaseo), de la calle, a aportar y debatir en las políticas públicas, generación de proyectos tangibles en varias ciudades del país”.
¿Qué otros logros puede mencionar?
“Nuestra Bicired ya está madura y entendemos qué pasa en el tema de movilidad sostenible, hemos logrado que más y más personas tomen conciencia y dejen el automóvil. Como ciudadanos exigimos más infraestructura e incluso un mejor transporte público, como sociedad civil somos los que hemos encausado estas cosas”.
Es un panorama muy positivo…
“También tengo que decir que en Ciudad de México y otras ciudades siguen muriendo ciclistas, muchos de ellos trabajadores (bicoficios) por los incidentes viales, por compartir las vías. Hay gobiernos que no han entendido el tema de movilidad: creen que con invertir un millón de dólares en una ciclovía ya encauzaron su fuerza, ya cumplieron y allí es donde hemos respondido para evidenciar cuando hacen mal”.
¿Cuáles son los retos del ciclismo urbano en Ciudad de México?
“Esta es una megalópolis con 22 millones de personas, se ha hecho un buen trabajo pero en la zona central de la ciudad donde hay biciestacionamientos, bicipuertos, hay muchos carriles compartidos, el problema es cuando volteamos al resto de la ciudad es que vemos el problema. Si tú vives, te mueves, trabajas en el centro que es la delegación Cuauhtémoc, Hidalgo, Benito Juárez, lo que llamamos ‘La burbuja’, es ideal. Moverse en bici es fácil allí con distancias de 15 kilómetros que se hacen en 20 o 25 minuto y que en coche te llevaría dos horas.
El problema es salir de esta zona hacia el sur, el norte de la ciudad no hay bicipuertos, ciclorrutas. Lo que hay no conecta con nada. Uno soluciona es con su propia ruta, usando calles y retomando la ciclorruta.
En la conexión intermodal tenemos un metro que es una maravilla pero al que no podemos acceder sino los fines de semana y en la noche en las horas de menos afluencia. Hay muchos sectores con mala iluminación y pavimento en el que debes esquivar los baches y te ponchas (pincharse) con frecuencia. En muchos sectores solo se pintan la infraestructura, el ancho no es el adecuado”.
¿En las ciudades pequeñas qué pasa?
“Estos problemas son estructurales a todo el país. Aunque en ciudades pequeñas como Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Acapulco, Zapopan, La Paz, Mérida, ya están invirtiendo pero se hace a su gusto, sin cumplir las especificaciones, no conectan con nada, punto A a punto B, no están planificando una red completa lo que sería más sencillo ya que no tienen tanta extensión en territorio. Lo que sí se ha hecho es apostar más a los carriles compartidos, en eso sí hay avance”.
¿En cultura y seguridad vial cuál es la situación?
El gobierno ha sido un buen facilitador para hacer talleres, hay muchos funcionarios ciclistas y en algunos ayuntamientos se les obliga a llegar en bicicleta a sus trabajos, hay avances en fomentar el uso de la desestimular el uso del coche.
En seguridad vial los ciudadanos hemos creado manuales de ciclistas urbanos, pues todavía a mucha gente le da miedo salir sola. Nos hemos enfocado en promover el uso del casco pero voluntario y no obligatorio. Pensamos que no tenemos por qué usar casco”.
¿Qué compromisos han logrado de su gobierno para el FMB6?
Que la ciudad declare el 2017 como el Año de la Bicicleta en su 200 años de invención, esto para darle más difusión al uso de la bicicleta. Vamos a firmar un pacto, un convenio por la Movilidad Sostenible. El Alcalde está dispuesto a recibir a los ciclistas que vienen al Foro y firmar el convenio por una movilidad que no invierta más en segundos pisos, en más vías para los carros, un pacto que acepte que no podemos seguir así.
También logramos vincular a los empresarios que son los que invierten, ya hay más conciencia. También la academia. En México el 30% se mueve en coche y el 70% en los otros modos caminando, bici. En ese 70% la mayoría son universitarios. El rector de la UNAM está comprometido y se han pronunciado, van a hacer un congreso y ya entendieron que hay que aportar en este problema de la calidad del aire”.
¿De obras qué se puede decir?
“No se ha confirmado pero estamos por cerrar el compromiso con el gobierno una avenida que se llama Eje Central que cruza de norte a sur de Ciudad de México y tiene un carril exclusivo del trolebús. Ya el director de Servicios Eléctricos dijo que se hará carril compartido entre trolebús y bicicleta que sería de entre 15 a 20 kilómetros y que se defina dentro del Foro.
También como va haber talleres y conferencia queremos que con Ecobici que es el Sistema de Bicicletas Públicas y que es de la Secretaría de Medio Ambiente, se comience a hacer el análisis para hacer más grande la red y que no solo este en el centro. También para que más gente pueda hacer más trayectos con la tarjeta en la bicicleta”.
¿Y a nivel Latinoamericano qué se puede esperar?
R: En la Asamblea Bicired México queremos lograr la unión formal, firmar la Red Latinoamericana y si se quiere de todo el mundo, una red de colectivos para que podamos estar vinculados en un solo mail y decidir qué está sucediendo ya no solo por ciudades sino unidos a defender a los colectivos y las iniciativas. Y queremos avisarle al mundo que la red de ciclistas es la más unida del mundo y que no somos 15 ciclistas aislados en una ciudad del mundo.
¿Esa red hasta dónde podría llegar?
R: Estamos justo pensando una propuesta de Red que vaya más allá de estar conectados en las cosas que hacemos. Que empecemos a trabajar de verdad un activismo fuerte, sumar fuerzas. Queremos proponerles que podamos obtener recursos para todos y hacer acciones en conjunto en distintas ciudades del mundo, no es solo conocernos y estar unidos, eso está padre. Pero si queremos cambiar nuestras ciudades debemos empezar a hacer proyectos concretos y si México consigue los recursos de una fundación europea para compartir, por ejemplo con cinco ciudades y hacer las acciones conjuntas, hacerlo. Lo que nos hace falta es tener información para usarla, analizarla, tener estudios y obtener recursos para las acciones.
¿Y el futuro del Foro?
R: Queremos que el Foro salga de Latinoamérica, ojalá que vaya a los países del norte, para que esto sea mundial.