México ratifica la Nueva Agenda Urbana como hoja de ruta para promover ciudades sostenibles

derecho_1
LA Network
10 noviembre, 2018 - Gobernanza

La directora de ONU-Habitat reconoció el compromiso de instancias como la Presidencia, Infonavit, SEDATU, los gobernadores y alcaldes para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en ese país y expresó su firme deseo de seguir trabajando en estrecha colaboración con el próximo Gobierno para dar continuidad al proceso.

La directora ejecutiva se refirió a la Nueva Agenda Urbana como un acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ello pidió a los tomadores de decisiones reflexionar sobre la importancia de planificar

En su primera visita a América Latina como Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, destacó el esfuerzo realizado por el Infonavit y el Gobierno de México para calcular el Índice de Ciudades Prósperas CPI en 305 ciudades, lo que lo convierte en el país con el mayor número de ciudades medidas con esta herramienta, por lo que recibió recientemente el Premio Internacional de Dubái a las mejores prácticas.

La alta dignataria destacó que este logro supone contar con datos del 90 % de la población urbana del país y animó a estados y municipios a utilizar toda esa información para diseñar, planificar e implementar un modelo de desarrollo urbano sostenible como el expresado en la Nueva Agenda Urbana NAU.

En este contexto, la directora ejecutiva se refirió a la NAU como un acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ello pidió a los tomadores de decisiones reflexionar sobre la importancia de planificar correctamente las ciudades, pues así será más fácil alcanzar los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, en su primera visita a Latinoamérica

“La Nueva Agenda Urbana propone modelos urbanos compactos, de uso mixto, basadas en la forma urbana y en los ecosistemas, para liberar el potencial transformador de las ciudades y crear al mismo tiempo las condiciones para la resiliencia urbana”, añadió.

En el caso particular de México, Mohd Sharif recordó que la nueva Ley de Asentamientos Humanos se ajusta a estos parámetros, “es una actualización oportuna y significativa de la ley anterior, que fue aprobada hace cuatro décadas, cuando la urbanización y el mundo eran muy diferentes. Recordó que la ley exige que todos los municipios actualicen sus programas de desarrollo urbano en un muy corto plazo.

Y aunque este respaldo de México a la Nueva Agenda Urbana viene de las principales instancias y entidades del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, hay confianza en que el proceso de implementación y todas las acciones derivadas continúen con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que viene para México: Amlópolis

México es uno de los países en desarrollo que se está urbanizando con mayor fuerza y velocidad. Se estima que 2030, alcanzará cerca de 150 millones de habitantes y casi todo el crecimiento corresponderá a la población urbana. En la actualidad, 10 ciudades intermedias, con población entre 1 y 5 millones, son las que han crecido con mayor velocidad.  Por otro lado, más de 20 % de los mexicanos se asientan en cerca de 200 mil localidades muy pequeñas (menos de 15 mil habitantes), con bajas perspectivas de mejorar sus condiciones de vida.

La estrategia conocida hoy como Amlópolis asume los compromisos definidos en la Nueva Agenda Urbana y se propone como meta para 2024 que el desarrollo urbano sea armónico.

Es ante este escenario, que el nuevo gobierno viene ya estructurando la estrategia denominada “Amlópolis”, un ejercicio liderado por Román Meyer Falcón, quien será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, la entidad gubernamental que debe liderar el ejercicio de planeación y desarrollo urbano.

El programa del nuevo gobierno gira en torno a siete líneas de trabajo; desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria, y se basa en el principio de que el Estado recupere la rectoría de estas agendas, incorporando también acciones que permitan sumar al proceso a la sociedad civil y al sector privado.

En resumen, la estrategia conocida hoy como Amlópolis asume los compromisos definidos en la Nueva Agenda Urbana y se propone como meta para 2024  que el desarrollo urbano sea armónico en las distintas regiones del país bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico y ambiental.

En este contexto, los resultados obtenidos en la medición del Índice de Ciudades Prósperas CPI son el insumo perfecto para desplegar de manera sólida esta nueva estrategia. Es por ello que, en el marco de su visita, Maimunah Mohd Sharif anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con el Infonavit para actualizar la medición del CPI en los municipios de México en los años 2021, 2024, 2027 y 2030.