México se blinda ante los desastre con ayuda del Banco Mundial

derecho_1
LA Network Ciudades
5 agosto, 2017 - Resiliencia

En 2006, México se convirtió en el primer Estado soberano en emitir bonos catastróficos. México, a través de un vehículo financiero.

Foto: Banco Mundial

La resiliencia, ese plus que tienen las ciudades y sus habitantes ante las situaciones adversas, tendrá para los mexicanos una retribución especial que les permitirá económicamente poder afrontar de una mejor manera los acontecimientos relacionados con desastres naturales que ya han sabido sortear con gran fortaleza.

Para tal efecto, el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF) emitió bonos catastróficos que brindarán a México protección financiera por un monto de hasta 360 millones de dólares ante pérdidas derivadas de terremotos y ciclones tropicales.

Arunma Oteh, vicepresidente y Tesorero del Banco Mundial, destacó que “los bonos del Banco Mundial emitidos no son únicamente una innovación financiera, también son un hito en nuestra alianza con México, y en nuestra búsqueda conjunta por prevenir el daño humano y financiero de los terremotos e inundaciones”.

El Funcionario, destacó la apuesta por un país en el que aproximadamente un tercio de su población habita en áreas expuestas a huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. En términos económicos, esto se traduce en que el 71 por ciento del PIB del país se encuentra expuesto a dos o más peligros naturales.

“Estamos aprovechando el liderazgo mexicano en el desarrollo de mecanismos de seguros de riesgo ante desastres naturales, y el uso innovador que hace el Banco Mundial de instrumentos del sector privado para transferir riesgos a los mercados de capitales, para que juntos podamos brindar soluciones financieras innovadoras que ayuden a erradicar la pobreza y promover la prosperidad compartida”, agregó Oteh.

De acuerdo con la publicación del Banco Mundial, los bonos fueron emitidos en tres estructuras diferentes para proporcionar cobertura frente a tres tipos de desastres: sismos, huracanes en el Océano Pacífico y huracanes en el Océano Atlántico. En caso de ocurrir un desastre natural con derecho a cobertura, parte o todo el importe emitido de los bonos se pondrán a disposición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“La transacción de hoy marca un nuevo paso en la evolución de la relación entre México y el Banco Mundial en el área de riesgos catastróficos. México es uno de los gobiernos con más experiencia en la gestión de riesgos catastróficos. Un conocimiento profundo de los riesgos le permitió al gobierno mexicano acceder de manera exitosa a los mercados internacionales de reaseguros, remarcó, de su lado, Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Los bonos fueron emitidos bajo el programa de emisión “Capital en Riesgo” del BIRF, creado en 2014. Uno de los objetivos de este programa es el de transferir los riesgos relacionados a desastres naturales o pandemias de los países en desarrollo a los mercados de capitales.

Con información del Banco Mundial.