MiBus en Ciudad de Panamá inicia transición de su flota de buses

MiBus en Ciudad de Panamá inicia transición de su flota de buses

derecho_1
LA Network
4 septiembre, 2020 - Movilidad

El operador de transporte público colectivo adquirirá 195 buses eléctricos para estar alineado con el plan de nacional de transición energética.

MiBus en Ciudad de Panamá inicia transición de su flota de buses
Con la implementación de una flota eléctrica, Ciudad de Panamá se convertiría en líder centroamericano en implementación de tecnologías limpias en el transporte público.

Panamá, uno de los 10 países latinoamericanos que han ratificado el Acuerdo de Escazú y que tiene entre los propósitos de su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica tener una flota de buses eléctricos de entre el 15 % al 35 % de su total nacional hacia 2030; dará un importante paso con la adquisición, por parte del operador MiBus, en Ciudad de Panamá, de 195 buses eléctricos de procedencia china.

La inversión en la nueva flota rondaría los US$35 millones que serán destinados a la modernización de la flota del transporte público colectivo de la capital panameña.

Con una capacidad de movilización de más de 193 millones de pasajeros registrados durante 2019, la empresa de transporte público estaría reemplazando el 13.6 % de su flota a esta tecnología limpia para un menor impacto ambiental.

MiBus ya venía realizando pruebas desde el año 2018 con buses eléctricos chinos de la marca BYD.

El primer bus eléctrico que arribó a la ciudad fue un modelo K7 (9 metros) con capacidad para 28 pasajeros (40 con usuarios parados), que ahorra anualmente 28 toneladas de CO2, evita el consumo de 1.400 galones de combustible diésel y opera en la actualidad en el distrito histórico, sector conocido como Casco Viejo.

El segundo bus, un modelo K9 de 12 metros, arribó en abril del año anterior e inició pruebas sin pasajeros, pero luego, en agosto, fue incorporado al servicio de la flota.

MiBus tenía planeado según su gerente, Luis Campana, adquirir 35 unidades eléctricas y 160 más a diésel, pero ahora han tomado la decisión tras reuniones con el Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica, de que la totalidad de esa nueva flota sea eléctrica.

La operadora del servicio de transporte público ha estado inmersa en un plan de mejoramiento que incluyó entre 2016 y 2019, la administración por parte de la firma estadounidense First Transit con sede en Cincinnati y con una experiencia en transporte de 60 años; un acuerdo que concluyó el año anterior con el regreso del control a manos locales.

Respecto a los llamados de atención de los usuarios respecto a la frecuencia de los viajes, MiBus ha señalado a través de su gerencia que se ven muy afectados por las congestiones viales de la capital y las limitaciones de la infraestructura vial pero que adelantan distintas gestiones con las autoridades locales y nacionales para el mejoramiento de algunas vías.

Con la implementación de una flota eléctrica, Ciudad de Panamá se convertiría en líder centroamericano en implementación de tecnologías limpias en el transporte público.