En Montevideo, ciudadanos evaluaron el transporte público

derecho_1
LA Network Ciudades
6 noviembre, 2017 - Movilidad

En Montevideo los tres principales propósitos de viaje son laboral (31,5%), estudio (16,2%) y propósitos personales (14,7%).

Foto: Intendencia de Montevideo

El Departamento de Movilidad de Montevideo (Uruguay) llevó adelante un estudio de opinión a bordo de las unidades de transporte ómnibus de la ciudad, con el propósito de recolectar datos que permitan avanzar en la evaluación sobre la relación de usuarias y usuarios con el sistema de transporte público urbano.

La apuesta de la Intendencia de la capital uruguaya, es adoptar las medidas necesarias para mejorar el servicio, con base en la opinión de usuarios frecuentes que permiten obtener información objetiva del nivel de satisfacción general y por dimensiones de servicio de los pasajeros del transporte colectivo urbano.

Los resultados, develaron que el 41% de los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos en general con el servicio de transporte. Al analizar los diferentes atributos o ítems del servicio, el que registra el mayor nivel de satisfacción es la tarjeta STM: el 93% de los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos. Además, la satisfacción crece en población de mayor edad y de nivel educativo bajo.

De otro lado, en relación con el estado de los vehículos prestadores del servicio, el 58% de los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos y la satisfacción crece en aquellos de bajos ingresos. Cifras parecidas a la de los ítems limpieza y volumen de los radios, donde el 52% de los usuarios encuestados expresaron satisfacción con la ausencia de ruidos molestos; en tanto un 43% se manifestó satisfecho o muy satisfecho con la limpieza.

Por su parte, reveló la Intendencia de Montevideo, los dos aspectos que recogieron menor satisfacción fueron la aglomeración, con el 21% de satisfacción; y la relación precio- calidad, con el 24% de satisfacción. En este último aspecto, la satisfacción crece en aquellos de mayor edad, los de bajos ingresos y quienes viajan en ómnibus con una frecuencia de tres o cuatro días a la semana.

A su vez, los resultados señalaron que en promedio las y los habitantes de Montevideo realizan en un día hábil 2,56 viajes, mientras que la duración de esos viajes es de 24,3 minutos aproximadamente.