Las actividades incluyen un Espacio Abierto de Diálogo Intercultural entre las personas migrantes.
Olvidar el origen y verse todos como ciudadanos y vecinos, es la consigna con la cual la ciudad de Montevideo (Uruguay) puso en marcha las actividades dedicadas a las personas migrantes, un mes en el cual, desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, se enfocan en trabajar por una integración en la que cada persona pueda involucrarse desde su particularidad y aportar en la construcción de una ciudad más unida en su diversidad.
Las actividades del mes incluyen en el lanzamiento de una campaña para visibilizar la situación migrante en Montevideo, orientada a la población en general y poniendo énfasis en el aporte que han realizado las personas migrantes a la cultura de la capital uruguaya, tanto en el pasado como en el presente.
Igualmente, la Intendencia capitalina llevará a cabo jornadas que incluyen asesoramiento y orientación individual, clases de lengua y cultura (español como lengua extranjera), cursos de historia nacional, encuentros, talleres, capacitaciones y eventos que permiten difundir las culturas de las distintas comunidades de migrantes en Montevideo.
En Uruguay, en los últimos siete años, se han recibido más de tres mil solicitudes de refugio de las cuales han sido favorecidas solo el 3 %. De esa cifra, el 85.4 % (2.652) ha correspondido a ciudadanos cubanos, 104 a migrantes de África y 54 de Asia; mientras que las restantes 260 solicitudes llegaron de otros países latinoamericanos.
De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, en el mundo hay más de 40 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su país, y en muchas ocasiones se están encontrando con las puertas de otros países cerradas, por lo que consideran imperativo promover la empatía y solidaridad, por cuanto los estados son fundamentales en el tratamiento del fenómeno de la migración.