Montevideo libre de acoso, una estrategia por la igualdad y la seguridad

derecho_1
LA Network Ciudades
21 noviembre, 2018 - Inclusión

La ciudad hace parte del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, de ONU Mujeres, que brinda la oportunidad de conocer experiencias de distintos gobiernos del mundo y las estrategias abordadas para acabar con este problema.

La capital uruguaya puso en marcha la estrategia «Montevideo, libre de acoso», una propuesta que parte de pensar la ciudad desde una perspectiva de género como un desafío de largo aliento, buscando visibilizar lo hecho por los movimientos de mujeres y feministas y materializando nuevas estrategias para superar la violencia de género.

Al respecto, la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly, recordó que «las mujeres y las niñas, transitamos, vivimos y percibimos de forma distinta la ciudad. Desarrollamos estrategias para no estar solas, para acompañarnos, para no escuchar lo que nos dicen en la calle, para superar los miedos sobre nuestro cuerpo. Las experiencias de acoso que vivimos desde edades tempranas, norman y determinan la forma en que nos vestimos, nos mostramos, y también en la que nos movemos en las ciudades».

Para Montevideo, la aprobación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres, permitió avanzar en la conceptualización, dimensiones y ámbitos de la violencia. La especificidad que toma la violencia de género en la ciudad y en cada barrio, su comprensión cualitativa y cuantitativa, son elementos que sirven para tomar las acciones necesarias para erradicarla.

«Gracias a la encuesta de movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo con enfoque de género, sabemos que las mujeres usamos más el transporte público, manejamos menos el vehículo propio, pero nos encargamos más del cuidado de personas dependientes y de las compras de los hogares», agregó González Viñoly, quien destacó que la división sexual del trabajo, entre lo productivo y lo reproductivo, cobra interés para analizar las brechas que expresa la capital uruguaya.

Desde 2017, la Intendencia de Montevideo se sumó al trabajo con ONU Mujeres a través del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, por medio de cual se pretende incrementar el número de ciudades como lugares adecuados al empoderamiento de mujeres y niñas.