La estrategia se desarrolló a través de talleres que tuvieron la participación de representantes de los sectores público, académico, privado y de la sociedad civil.
La Unidad Ejecutiva de Resiliencia de Montevideo, la capital uruguaya, presentó este lunes su estrategia de resiliencia, una guía que detalla las acciones a realizar en esa ciudad, luego de un proceso participativo con énfasis en el cambio y definición del plan de acción.
De acuerdo con la directora de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia de Montevideo, Gabriella Feola, “la estrategia de resiliencia es un diagnóstico del contexto físico, natural y social de la ciudad. Mediante este proceso identificamos y priorizamos los principales impactos y tensiones que debe enfrentar Montevideo, qué iniciativas se implementan actualmente en la ciudad y cuáles son las principales preocupaciones ciudadanas en relación con este tema”.
La funcionaria agregó que la estrategia identifica cuatro líneas de trabajo: Montevideo conectado y dinámico; Montevideo inclusivo y solidario; Montevideo innovador y co-creativo; y Montevideo comprometido y preparado.
Las líneas buscan profundizar políticas de movilidad sustentable; promover la cohesión e inclusión social a partir de la puesta en valor de espacios públicos accesibles; potenciar el desarrollo económico a partir de la actividad turística y el crecimiento de industrias innovadoras; y mejorar la gestión de residuos y de riesgo en las zonas costeras, buscando enfrentar eventos climáticos externos como inundaciones.