Parte del reconocimiento fue para el esquema de recolección de aceite de la ciudad, que ha evitado contaminar más de dos mil millones de litros de agua.
El programa «La energía se transforma”, que lleva adelante Alur (Alcoholes de Uruguay), con apoyo de la Intendencia de Montevideo y la empresa de aceites y alimentos Cousa, recibió el reconocimiento de Deres (Responsabilidad Social Empresarial) como práctica empresarial significativa por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Deres reconoció de esta iniciativa su contribución para el logro de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; y Acción por el clima
Mediante este programa se instalaron en la ciudad varias máquinas para depositar los recipientes con aceite, que son de fácil manejo: el recipiente lleno de aceite se coloca en la parte superior y el contenedor devuelve uno limpio para continuar recolectando.
Una vez completo el contenedor inteligente, Alur recibe una alerta para vaciarlo, trasladar el contenido a su planta en Montevideo y procesarlo, optimizando la logística de recolección.
Cada habitante de Montevideo consume en promedio 15 litros de aceite por año, de los que se desechan tres. Mediante este sistema se puede reducir el impacto que genera verter este producto en los desagües de los hogares, preservando un recurso de vital importancia: el agua. Desde la implementación de este plan de reciclaje en 2014, se han recolectado dos millones de litros de aceite en Montevideo y otros departamentos que integran el proyecto.