Montevideo rinde homenaje a los recluidos durante la dictadura

Montevideo rinde homenaje a los recluidos durante la dictadura

derecho_1
LA Network Ciudades
16 mayo, 2018 - Resiliencia

En el monumento se hallan inscritos los nombres de los 2872 presos políticos que pasaron por el penal.

Montevideo rinde homenaje a los recluidos durante la dictadura
Foto: Intendencia de Montevideo

Este martes, la Intendencia de Montevideo inauguró el Espacio Memorial del Penal de Libertad, un lugar con el que la capital uruguaya quiere rendir un homenaje a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura que se extendió desde 1972 hasta 1985, y a quienes fallecieron en el establecimiento y sus familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El Memorial inaugurado este martes, es un portal entreabierto de concreto, de 15 metros de altura, en el que se hallan inscritos los nombres de los 2872 presos políticos que pasaron por el penal. El espacio circundante tendrá una plaza pública. El diseño fue elegido por un jurado mediante concurso y corresponde al proyecto presentado por la arquitecta Raquel Lejtreger y el arquitecto Javier Olascuaga.

En la obra, de acuerdo con la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, está expresada la “nitidez volumétrica, la legibilidad expresiva y metafórica como rasgos distintivos que motivaron la decisión del jurado, junto a una sobriedad de recursos y resonancias connotativas, y es en esa simple y compleja combinación donde radica su fuerza expresiva”.

Montevideo rinde homenaje a los recluidos durante la dictadura
Foto: Intendencia de Montevideo

La iniciativa, que partió de la Asociación de Expresos políticos de Uruguay – Crysol, de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quedó ubicado en el lugar hasta el cual podían llegar los buses y vehículos que trasladaban a los familiares que concurrían a visitar a los presos durante el período dictatorial.

Para llegar al punto de hoy, desde el año 2014 vecinas y vecinos de San José y la organización de los ex presos políticos, Crysol, trabajaron para crear un espacio que recuerde a las personas que fueron presos políticos en el Penal de Libertad, que funcionó como centro de reclusión de máxima seguridad entre el 1 de octubre de 1972 y el 10 de marzo de 1985.