La Intendencia de Montevideo es pionera en la defensa y promoción de los derechos LGBTIQ.
A partir de un trabajo conjunto con las organizaciones sociales, la Intendencia de Montevideo y la Secretaría de Diversidad, elaboraron la Agenda de la Diversidad Sexual e Igualdad Social, que incluye políticas, compromisos y metas para el período 2016 – 2020.
En tal sentido, para la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ, el viernes 28 de junio desde las 12 horas el Intendente de Montevideo, junto al equipo de gobierno, procederán al izado de las banderas del arcoíris y del orgullo trans. La acción se inscribe en la campaña «cuando se va el miedo, aparece el orgullo».
Además, será instalado un emblema en la explanada del edificio sede de la Intendencia, para que las personas puedan intervenirlo dejando su mensaje mediante la técnica de esgrafiado que, bajo una capa negra, deja ver los colores del arcoíris.
En esta edición del Día del Orgullo LGBTIQ se conmemoran 50 años de la revuelta de Stonewall, que ocurrió el 28 de junio de 1969, cuando personas con orientaciones sexuales e identidades de género disidentes (gays, lesbianas, travestis) se rebelaron ante el abuso y la represión policial por el simple hecho de manifestar su derecho a ser y amar.
Esta revuelta y sus sucesivas conmemoraciones con marchas del orgullo, dieron origen al movimiento LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer) tal y como se lo conoce en la actualidad.