La Intendencia local trabaja sobre la premisa de que la probabilidad de muerte del peatón en un accidente crece de acuerdo con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo.
La Intendencia de Montevideo (Uruguay) hizo oficial el decreto que establece una escala de valores para las infracciones cometidas por exceso de velocidad, según su gravedad.
La nueva escala tendrá tres categorías de valores de 5, 8 y 12 Unidades Reajustables, en función de cuánto se exceda el límite de velocidad. Actualmente, la sanción por exceso de velocidad tiene un único valor que corresponde a 8 unidades reajustables, equivalente a 8 762 pesos uruguayos, unos 270 dólares aproximadamente.
Así, el Gobierno de la capital uruguaya busca establecer la proporcionalidad de la pena en función de la infracción cometida. A partir de la nueva normativa, dentro del primer tramo se multará con cinco unidades reajustables a los conductores que sobrepasen por hasta 20 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido.
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo para la seguridad vial, sobre todo en el atropellamiento de peatones. A mayor velocidad, mayores daños y lesiones más graves. Además, el incremento de la velocidad reduce la capacidad de reacción y la distancia de frenado.
La probabilidad de un peatón de morir en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo: a 30 km/h la probabilidad de heridas mortales es del 10 %, mientras que a partir de 60 km/h la probabilidad de fallecimiento es de casi el 100 %, según estudios internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud.