Montevideo tendrá más taxis eléctricos

derecho_1
LA Network Ciudades
21 diciembre, 2018 - Movilidad

El objetivo es que para 2020 el 10% de la flota total de taxis de Montevideo sea eléctrica.

Foto: Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo confirmó que subsidiará, con valores de hasta nueve mil dólares por unidad, el recambio de 90 taxis a combustión por vehículos eléctricos, en una medida enmarcada en la transformación de la matriz energética en el transporte, en donde el sector del taxi está desempeñando el papel de pionero.

El subsidio será otorgado luego de realizado el recambio y empadronamiento del vehículo eléctrico como taxímetro. La División Transporte registrará a los interesados por orden de llegada hasta cubrir el cupo de 90 vehículos y éstos deberán abonar una garantía de mantenimiento de oferta que asciende a 30.000 pesos uruguayos por vehículo, que serán reintegrados cuando la Intendencia realice el pago del subsidio correspondiente.

Por resolución se dispuso otorgar un subsidio de 286.811 pesos (aproximadamente USD 9 mil) por cada vehículo a combustión afectado al servicio de taxímetro, que sea recambiado por un vehículo eléctrico cero kilómetros, los cuales brindan un servicio más económico, silencioso y sustentable que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población montevideana.

Actualmente, la ciudad cuenta con 54 taxis eléctricos y el objetivo es llegar al 10 % de la flota de taxis eléctrica en el año 2020. Al respecto, el intendente, Daniel Martínez, destacó que esta incorporación es un paso más hacia «un proyecto país y mundial” por mitigar el impacto ambiental.

En la capital uruguaya es de interés del Gobierno local continuar incorporando vehículos eléctricos en el transporte público. En la ciudad los taxis eléctricos cuentan con importantes exoneraciones tributarias y de patente; además, permiten reducir costos de funcionamiento ya que no tienen cambios de aceite y mantenimiento.