Movilidad, salud y educación, destacadas en el presupuesto 2017 de Bogotá

derecho_1
LA Network Ciudades
10 diciembre, 2016 - Gobernanza

El presupuesto recibió un aumento del 21% en relación con el establecido para el año en curso.

Bogotá, Colombia.
Bogotá, Colombia.

Este viernes, el Concejo de Bogotá (Colombia) votó la aprobación del presupuesto 2017 para la capital colombiana, en el cual se privilegian recursos para inversión en temas como educación, salud, movilidad e integración.

De acuerdo con la aprobación realizada por los cabildantes, el presupuesto para Bogotá durante 2017 será de 18,8 billones de pesos (aproximadamente un billón 200 mil millones de dólares), de los cuales 10,1 billones serán para inversión directa y para indirecta 5,4 billones. Al sistema de transporte TransMilenio irán 2,3 billones y para la empresa Metro, 1,078 billones.

Educación, salud, movilidad e integración social, en orden de porcentajes, serán los rubros priorizados para las inversiones. Así las cosas, en educación se invertirán 3,3 billones de pesos, que corresponden al 33%; la salud recibirá 2,3 billones (23%); la movilidad (sin TransMilenio, ni Metro), 1,6 billones (16 %), y para integración social están estipulados 1,05 billones de pesos (10%).

De otro lado, para Bogotá serán muy importantes los impuestos que sean cancelados el próximo año por los contribuyentes de la ciudad. Para 2017, los Ingresos Corrientes de Bogotá están estimados en 8,1 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios.

Por valores, los impuestos que más aportan al presupuesto destinado para la capital colombiana, son el Impuesto de Industria y Comercio que representa cerca del 50%, con una cifra proyectada de recaudo de 3,6 billones; el Predial, con  2,3 billones; Vehículos, con 480 mil millones, y la denominada sobretasa a la gasolina, con 400 mil millones.