Campaña invita a exigir a los gobiernos del G20 para que no inviertan sus recursos en salvar organizaciones que afecten la salud humana y/o planetaria.
El movimiento ambientalista de origen estadounidense 350.org presentó este martes su nueva campaña #RecuperaciónJusta o #JustRecovery que está invitando también a Latinoamérica a participar del llamado para que, en la próxima reunión del G20 (grupo integrado por los 20 países más poderosos del mundo), estas gigantescas economías destinen sus millonarios recursos a las empresas que cuidan a los humanos y el planeta y no a aquellas que destruyen el hábitat.
“(…) las personas que controlan los presupuestos de los 20 países más ricos del mundo, el G20, se reunirán para discutir cómo gastan billones en dinero público en recuperación económica y paquetes de estímulo. Es hora de retomar la propiedad de las discusiones y decisiones tomadas por los líderes que regularmente nos han fallado.
La organización, creada por el ambientalista, autor y columnista de The New Yorker, Bill McKibben, y con voluntarios de todos los continentes vienen desde hace algún tiempo extendiendo sus acciones a la región en la que, siguiendo su enfoque de lucha contra el uso de combustible fósiles, ha presionado contra proyectos como la explotación de gas natural en los estados de Paraná y Santa Catarina.
A partir de las campañas impulsadas, se lograron prohibiciones de explotación por medio de la técnica del fracking en 410 municipios.
Campaña en medio de la pandemia
En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, la organización ambientalista con activistas y grupos de acción en ciudades de Brasil, Argentina, Paraguay, México, Cuba, Perú, Bolivia y Colombia, está invitando a usar #RecuperaciónJusta en los tapabocas, barbijos o mascarillas que protegen del contagio y que se han hecho obligatorios en la mayoría de los espacios públicos del mundo.
Entre las estrategias de comunicación, la campaña ha dispuesto en redes sociales como Facebook, aplicativos que agregan a la foto de perfil de los usuarios, distintos modelos de tapabocas como forma de apoyo al llamado a la acción por una recuperación equilibrada de las economías y sistemas productivos mundiales.
Adicionalmente, desde Brasil, la organización emitió cinco principios para una #RecuperaciónJusta: la salud de las personas primero, sin excepción; ayuda financiera directa a las personas; asistencia a las personas y a las comunidades, no a los ejecutivos de altas empresas; desarrollo de resiliencia ante futuras crisis y construcción de solidaridad y sentido comunitario que cruce fronteras, sin empoderar a líderes autoritarios.
350.org nació en 2009 previo a la COP15 de Copenhague cuando convocó a ciudadanos de más de 180 países para alcanzar la meta que encierra su nombre: mantener por debajo de las 350 partes por millón (ppm) el dióxido de carbono en la atmósfera.
Desde entonces, este movimiento ha estado presente activamente en las distintas coyunturas mundiales y en 2012 se enfocó en desestimular la inversión en combustibles fósiles por toda clase organizaciones desde gobiernos hasta universidades y que daría origen a Fossil Free, organización civil que también busca detener los nuevos proyectos basados en petróleo, gas y carbón y buscar la aceleración de la transición energética.
Ahora, sobre la reunión del G20, la organización ambientalista realizó una declaración dirigida a los líderes de este grupo para exigirles una postura más justa con el planeta y sus habitantes.
“Estimados ministros del G20: cuando se reúnan este julio, tienen el poder de cambiar el curso de la historia. Sus decisiones pueden poner al mundo en el camino hacia una recuperación segura y justa de las crisis entretejidas de injusticia racial, COVID-19, agitación económica y colapso climático que nos golpean a todos a la vez. Exigimos lo mejor de ustedes. Necesitamos empleos e inversiones en nuestras comunidades, necesitamos atención médica, necesitamos mejores viviendas, transporte más ecológico, atención social y medios de vida dignos. Exigimos justicia. (…) La gente en todas partes ha tenido suficiente de los sistemas fallidos y las industrias extractivas moribundas que impulsan la desigualdad global, la injusticia racial y la crisis climática”.
La campaña para clamar por una recuperación equilibrada busca reunir 10 000 firmas de las que ya su contador indica que han logrado más de 4 400 en espera de que cada vez se unan más ciudadanos, incluidos los latinoamericanos, para fortalecer el movimiento hacia una economía global basada en energías renovables.