La finalidad de esta iniciativa es abrir oportunidades de ingreso a las mujeres beneficiadas, ofreciendo al mercado productos de calidad y alto contenido de diseño.
Veinte (20) mujeres de la organización ‘Madres de la Candelaria’ de Medellín, que se dedican a las artesanías, trabajan de la mano con diseñadores del proyecto Memoria Hecha a Mano, de Artesanías de Colombia, en un proceso de diseño participativo en el que, conjuntamente, crearán tres líneas de productos que les abrirán más oportunidades a nivel comercial.
El workshop planteará ejercicios de co-creación basados en las historias y relatos de esperanza, para luego traducirlos en referentes estéticos, símbolos, formas y colores, y transformarlos en objetos útiles que puedan ser ofrecidos en mercados locales, regionales y nacionales.
“Para mí es un orgullo trabajar en esta iniciativa, porque somos un grupo de mujeres que estamos recibiendo capacitaciones que nos ayudarán a salir del dolor y con nuestro trabajo artesanal, enfrentarnos a un mundo laboral y abrirnos a otras oportunidades”, destacó Ana de Dios Zapata, Madre de la Candelaria.
El workshop integra la metodología “Decido Ser”, del Programa Alianzas para la Reconciliación de ACDI-VOCA, con el co-diseño de Artesanías de Colombia, con el fin de desarrollar líneas de productos que evidencien las capacidades de este grupo de las artesanas.
El trabajo artesanal como un mecanismo para la reconciliación y la reconstrucción de la memoria histórica colectiva de comunidades de artesanos que han sido directamente afectados por la violencia es el objetivo del programa ‘Memoria hecha a mano’, una iniciativa que presentó Artesanías de Colombia a una convocatoria del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la USAID, y que fue seleccionada dentro de 200 propuestas.