Después de dos semanas, es decir, desde el 22 de abril, empezarán a imponerse sanciones equivalentes a 414.100 pesos, unos 133 dólares.
Desde este lunes, 8 de abril, la Secretaría de Movilidad de Bogotá comenzó a impartir comparendos pedagógicos a los conductores que rebasen el nuevo límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, que fue establecido para las avenidas NQS y Primero de Mayo.
Desde octubre pasado, las autoridades de la capital colombiana redujeron la velocidad máxima permitida a 50 km/h en cinco corredores principales de la ciudad: Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Calle 80 y Avenida de las Américas.
Esta medida, en sus primeros cinco meses de implementación, deja una reducción en fatalidades del 34 % con respecto al promedio de los últimos tres años para este mismo periodo, esto gracias a las estrategias de ‘Bájale a la velocidad’, una invitación permanente de la Administración Distrital a los conductores de la ciudad, con el propósito de preservar la vida de todos los ciudadanos.
Entre octubre y febrero de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), el promedio en estos corredores fue de 58 muertes, mientras que para el periodo comprendido entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se tiene un registro de 38 muertes, logrando así una disminución del 34 % en fatalidades, para un total de 20 vidas salvadas.
De otro lado, a partir del segundo semestre de 2019, se instalarán más de 100 “cámaras salvavidas” para vigilar el tráfico y sancionar a los infractores que superen los límites de velocidad en estos siete corredores viales.