Por recientes emergencias, a la fecha existen 5.107 familias asistidas por la Municipalidad de Asunción en los 80 refugios habilitados para albergarlos.
La Municipalidad de Asunción y las Agencias de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, llegaron a un acuerdo de cooperación para crear mesas que trabajo que permitan la atención de emergencias en las áreas de Salud, Educación, Agua y Saneamiento, Protección y Seguridad Alimentaria.
De acuerdo con lo destacado durante el encuentro llevado a cabo este miércoles, el objetivo de esta apuesta es trabajar ya en esta situación de emergencia generada por la crecida atípica del río Paraguay en forma más efectiva y, posteriormente, en situaciones de gestión de riesgo en el futuro, de tal forma que se puedan minimizar los efectos que hoy se están generando.
“Queremos que esa respuesta a las diversas situaciones de emergencia sea suficiente a través de un trabajo constante con las instituciones internacionales. Por eso articularemos las mesas de trabajo para un funcionamiento permanente”. Remarcó Mario Ferreiro, intendente de Asunción.
Ferreiro, igualmente, enfatizó en lo fundamental que es la Asunción la conformación de estas mesas temáticas de trabajo para dar una respuesta acorde y suficiente a los problemas de emergencia en la capital, sobre todo los relacionados a la asistencia a familias afectadas por la crecida.
De su lado, la coordinadora residente interina del Programa de las Naciones Unidas en Paraguay (PNUD) y Representante de la UNICEF, Regina Castillo, aseguró el apoyo de las distintas agencias componentes del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, para articular las mesas de emergencias.
“El tema de emergencias es bastante recurrente y requiere muchísima trabajo de mitigación de riesgo. Así es que estamos a las órdenes para contribuir con esa gestión de mitigación de riesgo y evitar emergencias futuras o tan recurrentes”. Aseguró Castillo.
Además, especificó que donde más pueden aportar las organizaciones de las Naciones Unidas es en la asistencia técnica para la mitigación de riesgos y sobre todo para la coordinación de los actores.
“Sabemos que tenemos muchos cambios climáticos, que sobre todo afectan la situación de vulnerabilidad de las personas pero hay muchos aspectos que podemos controlar y hasta evitar con una verdadera planificación”. Recalcó.