Distintas organizaciones de la región unen sus voluntades y asumen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 como la guía de un progreso equilibrado.
Con la unión de gremios, empresas y el sector social, nació esta semana en la ciudad de Apartadó (Antioquia – Colombia), la Fundación ProUrabá que, declarada independiente de cualquier influencia política, orientación ideológica o interés particular, tendrá como misión trabajar por el desarrollo sostenible de esta valiosa región del noroccidente de Colombia y sus municipalidades.
Esta región, que geográficamente une Suramérica con el resto del continente, fue uno de los más terribles escenarios de la violencia generada por el conflicto armado interno colombiano. Este y otros factores, han retrasado el desarrollo de un territorio integrado por 11 municipios, 11.664 kms2 y que tendrá cerca de 750 000 habitantes para 2020 en una realidad de enormes desigualdades aún sin superar.
Lee también: Urabá, la equis en el mapa del tesoro
“Nace la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, ProUrabá, una alianza de actores de la región: la dirigencia, los empresarios, los comerciantes, el sector educativo, toda la sociedad de la región unida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Luis Fernando Suárez, presidente de Uniban Fundación, una de las organizaciones promotoras.
La Cámara de Comercio de Urabá, la Fundación Corbanacol, la Asociación de Bananeros de Colombia – Augura, y Uniban Fundación; constituyen el grupo de fundadores pioneros de ProUrabá que también recibió manifestaciones de voluntad de otras organizaciones para integrar este conjunto de voluntades.
“Son muchas las organizaciones que han manifestado su interés de unirse: las cajas de compensación familiar, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), la Lonja de Propiedad Raíz, entre otras”, puntualizó Suárez.
La juventud, clave del desarrollo
El acto de oficialización de la creación de ProUrabá, se realizó este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Urabá en Apartadó.
Allí, los representantes de las organizaciones fundadoras firmaron el Acta de Constitución luego de una serie de presentaciones de siete grupos de jóvenes integrantes de la también naciente Red Juvenil ‘Urabá esta melo’, quienes después de un proceso de construcción con asesores sociales; construyeron igual número de propuestas para enfrentar problemáticas y retos para esta población en la región.
“Estamos convencidos de que los jóvenes son hoy y serán a futuro los principales protagonistas que incidirán de manera positiva en el desarrollo de la región”, destacó Suárez.
Y aunque ProUrabá tendrás varios escenarios de actuación y temas por cubrir que van desde la planeación urbana, la agenda de competitividad y equidad de la región, la construcción de indicadores económicos y sociales sólidos para definir acciones de largo plazo, sin duda, la juventud será uno de los principales temas en la agenda de la naciente organización. Solo un dato es revelador de su situación: el 46 % de los jóvenes (personas entre 16 y 29 años) no tiene acceso a un empleo digno.
Es por ello que estos 52 jóvenes invitados al acto oficial de creación de ProUrabá hicieron propuestas en materia de empleo juvenil, becas universitarias y movilidad estudiantil, equidad de género, promoción cultural, reforestación urbana y rural, anticorrupción y recuperación de jóvenes en riesgo de integrar pandillas.
“Los jóvenes somos el futuro de nuestro país, seamos agentes del cambio”, manifestó en su exposición uno de los integrantes del grupo del Proyecto Red Juvenil de Lucha contra la Corrupción que basó su propuesta en la creación de una escuela de formación ciudadana en herramientas para detectar y denunciar actos irregulares en la sociedad.
Con la formalización de la creación de ProUrabá, se abre una nueva oportunidad para el progreso de esta rica región que tiene poco más del 50% de hogares en el contexto urbano pero que produce cerca de 70 millones de cajas (20 kg.) de banano y además desarrolla cultivos de plátano, yuca, palma de aceite, piña, aguacate y cacao, entre otros.
Además de su potencial agrícola, la región tiene potencialidades en ganadería y turismo con una costa de casi 500 kilómetros, inagotable biodiversidad y una oferta de cerca de 1.200 empresas de servicios turísticos. Y además con dos proyectos portuarios, que de concretarse, cambiarán la trama urbana de esta zona colombiana.
Lee también: Urabá, un camino trazado, pocos pasos dados
Sin embargo, la región tiene grandes problemáticas en materia de servicios públicos, salud, educación superior, seguridad ciudadana, fortalecimiento de instituciones y transporte.
De allí que la creación de ProUrabá esté dirigida a aportar en la unión de los esfuerzos públicos y privados por una región sostenible con base en los ODS de la Agenda 2030.
“Estas entidades han creído en este proyecto porque creen en el desarrollo de Urabá. (…) Un reuniones de trabajo hemos soñado, pensado y dialogado, a veces con diferencias, pero nos hemos puesto de acuerdo en que ProUrabá va a ser determinante en el futuro de esta región. Adicionalmente, que esta región tan rica, diversa y con estos jóvenes en los que creemos profundamente, deben tener un futuro asegurado inmenso, porque esta región tiene todo por hacer y tiene todo nuestro compromiso. ProUrabá será punto de encuentro de una planificación de intervenciones y medidas que nos permitan enfocar los planes de progreso y de desarrollo adecuados a los ODS para el 2030”, indicó Suárez.
Suárez expresó que el trabajo de ProUrabá apenas comienza y paso a paso irán consolidando sus acciones de trabajo en los próximos meses.