El sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) de la ONU es el escenario para que el Grupo de Liderazgo Climático conocido como C40, presente oficialmente su estrategia de empoderamiento femenino en la lucha contra el cambio climático.
La alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo, había señalado en diciembre de 2016 que una de sus prioridades como cabeza de esta organización con 90 ciudades del mundo, sería promover el liderazgo de las mujeres en las acciones para disminuir los impactos del cambio climático.
Hoy tal propósito empieza a verse materializado con el lanzamiento en la ciudad de Nueva York de la iniciativa Women4Climate, cuyo objetivo es dar apoyo a las líderes políticas que emprendan acciones en favor del medio ambiente.
“Como representantes políticas de nuestras ciudades no podemos dejar en manos de otros las riendas de la creación de un mundo más sostenible para nuestras generaciones futuras. Estamos más que preparadas para este desafío”, aseguró Hidalgo.
Es claro que sigue habiendo en todo el mundo una gran desconexión entre el liderazgo femenino y la realidad de la vida de millones de mujeres, que están en la primera línea del calentamiento global.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas concluyó que las mujeres son más vulnerables que los hombres al cambio climático, particularmente si viven en países de ingresos medianos y bajos. Las mujeres, por ejemplo, son mucho más propensas que los hombres a morir en desastres naturales relacionados con el clima como las inundaciones o las olas de calor.
Lo cierto es que a medida que las mujeres se ven más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima, también pueden convertirse en actores clave en la prevención y adaptación al cambio climático.
A través de Women4Climate, el objetivo es invitar a destacadas mujeres líderes mundiales a apoyar a otras mujeres que trabajan en proyectos climáticos locales. Este programa dirigido tanto a las mujeres de los gobiernos de las ciudades como a las organizaciones de la sociedad civil, fortalecerá las capacidades de las futuras líderes femeninas en las ciudades.
Otras alcaldesas como Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C.; Helen Fernández, alcaldesa de Caracas; Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo; y Clover Moore, alcaldesa de Sídney también se ha unido en Women4Climate.