Juegos, renovación urbana y fotografía hacen parte de la apuesta centenaria de cultura histórica en Chapecó.
Hoy jueves, 25 de agosto, se cumplen 100 años desde que Chapecó, en el estado brasilero de Santa Catarina, fue erigido como municipio para con el tiempo irse transformando en una ciudad intermedia que hoy cuenta con más de 210 habitantes en una extensión de 625 kilómetros cuadrados.
La ciudad, cuyo nombre proviene del tupí Xapeco que significa «lugar desde donde se ve el camino de la plantación», ha querido llevar a cabo una serie de actividades con las cuales propender por generar reconocimientos en los niños, en relación con la historia y tradición de la ciudad que habitan y de la cual serán los encargados de seguir haciendo crecer.
Por ello y aprovechando la celebración centenaria, las escuelas de la Red Municipal de Enseñanza están desarrollando innumerables acciones que involucran a niños de diferentes edades, en instituciones localizadas por toda la ciudad, abordando diferentes ejes temáticos que muestran cómo empezó Chapecó y su evolución a lo largo de 100 años.
Una de estas actividades se está desarrollando en el Centro de Educación Infantil Municipal de Comercio, en el centro de Chapecó, donde niños de 2 a 5 años están participando en el Proyecto «Los niños de Chapecó: ayer y hoy», una apuesta de rescate histórico a través de las bromas que muestran cómo éstas se modificaron con el tiempo y se adaptaron a nuevas realidades.
La idea principal con esta actividad, es recuperar la memoria de juegos tradicionales como bola de gude, pie de lata, barquito, carritos de lomba, piernas de palo, taco, parlendas, amarillita, vaivén, todas muy tradicionales en los infantes de épocas pasadas y que hacen parte de la memoria culturas de Chapecó.
Por su parte, en el Ceim Pequeño Príncipe, en el Barrio Presidente Médici, los alumnos están aprendiendo la importancia en rescatar la historia del Municipio y valorar el proceso de transformación física y cultural, haciendo un comparativo entre la Chapecó antigua y la actual. La idea es despertar la curiosidad de los pequeños sobre la historia.
A su vez, en el barrio Jardim Italia, la Escuela Básica Municipal Rui Barbosa, juntó las disciplinas de arte, lengua portuguesa e historia para desarrollar el proyecto «Chapecó vista a través de las lentes». La actividad, consiste en registrar los espacios turísticos de la ciudad a través de fotografía producida por ellos. La idea fue permitir a los alumnos crear imágenes sobre uno o más temas y que son referentes a la memoria de una persona, de la ciudad y de un tiempo.