El texto forma parte de un programa de la Municipalidad de Vitacura cuyo objetivo es educar en cultura sustentable a los menores de 51 jardines infantiles.
La Municipalidad chilena de Vitacura, ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, presentó junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, un nuevo libro infantil que tiene la particularidad de que promueve el respeto en las calles, y establece las normas para ciclistas, automovilistas y peatones, en días en los que ya opera en el país la nueva Ley de Convivencia Vial.
El texto forma parte de un programa de la Municipalidad de Vitacura cuyo objetivo es educar en cultura sustentable a los preescolares de los 51 jardines infantiles de la comuna. En total, unos 1.400 niños se verán beneficiados a través del aprendizaje con distintas herramientas y metodologías como talleres, cuentos, obras de teatro y libros. Cada año se incorpora un nuevo texto, de manera que se vaya completando una colección cuyo tema central es la sustentabilidad.
Sobre el contenido del libro “Laura y Tomás, el compromiso con la ciudad”, este narra el problema que enfrentan dos amigos al descubrir que, al sentir que nadie respetaba las señales de tránsito, se marcharon de la ciudad. El caos se apodera de las calles, y Laura y Tomás -separados por una calle- deberán comprometer a toda la ciudad para conseguir que las señales regresen y puedan seguir jugando en la plaza de siempre.
“Este libro promueve un principio que nos hemos propuesto fomentar en nuestras ciudades: el respeto. La nueva Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia, se funda en ese valor. Celebramos esta iniciativa de Vitacura que se ocupa de inculcar entre los niños la importancia de respetarnos como usuarios del espacio público”, expresó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, destacó que “los cambios verdaderos y que permanecen son aquellos que están inmersos en nuestra cultura. Es por eso que en Vitacura invertimos en educación para, que desde pequeños, formemos ciudadanos conscientes acerca de la movilidad sustentable, el respeto y la correcta convivencia vial”.