En Bolivia existen alrededor de 2.000 personas con el síndrome de Down de acuerdo con datos del Gobierno Nacional.
Este martes, durante la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, 30 niños y jóvenes con este síndrome que reciben atención en el centro Aywiña de La Paz, dependiente de la Unidad Municipal de Atención Integral en Salud, participaron en el programa “Cebras por un día” que desarrolla el Gobierno de la ciudad en las diferentes vialidades de la ciudad.
Este grupo de jóvenes, recibió la capacitación para pedir a los choferes y vecinos que respeten las señales de los semáforos, pasen por el paso de cebra, utilicen de manera adecuada los cruces, disminuyan la velocidad cuando les sea indicado, entre otras instrucciones, con lo cual lograron llevar la inclusión hacia un espacio en el que son necesarios el respeto y la educación como lo son las calles.
“En esta oportunidad ellos se encontraron con la gente en la plaza Bicentenario, porque eso es lo que más nos importa, que los chicos vivan la experiencia de acercarse y disfrutar el cariño de la gente”, dijo el secretario Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero.
Portando mensajes positivos y vistiendo el traje de las cebras, el grupo de jóvenes vivió este martes la experiencia de ser educadores urbanos a través de la campaña Cebras, la cual el pasado mes de diciembre fue reconocida como “modelo de innovación urbana” de parte de las Naciones Unidas.
Las cebras son un emblema paceño y una experiencia única en Bolivia. El proyecto ya se replica en tres ciudades bolivianas y ha logrado trascender fronteras al ganar un premio internacional gracias a su simplicidad, la replicabilidad y el impacto del proyecto.