En 2016 las defunciones por siniestros de tránsito fueron la sexta causa de muerte a nivel general en Ecuador, de las cuales el 12% corresponde a niños.
Con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, las ciudades ecuatorianas trabajarán en disminuir la siniestralidad infantil a través del programa “Niños Seguros en las Vías de Ecuador”.
Algunos de los componentes de la estrategia, están demarcados por cambiar el término accidente por siniestro, la obligatoriedad del casco en bicicleta, y la homologación de los sistemas de retención infantil en vehículos.
Además, establece las propuestas de reforma a la ley y reglamento en materia de seguridad vial infantil que la Fundación Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito Nicole Paredes (CAVAT), con el apoyo de CAF, presentó ante la Asamblea Nacional de Ecuador.
La reforma de ley, establece dentro de sus propósitos un paquete de herramientas que faciliten al gobierno de Ecuador, la inclusión de políticas de prevención en materia de seguridad vial dirigidas especialmente a la protección de los niños como usuarios de las vías.
Una apuesta que favorece la seguridad de los niños
Igualmente, la propuesta incluye la homologación de los sistemas de retención infantil, en función de la talla y edad de los niños que viajan en vehículos con menos de nueve plazas. La revisión técnica vehicular también se incluyó en el documento, debido a que el desgaste de un vehículo de transporte escolar no es el mismo que el desgaste de un vehículo particular.
Las recomendaciones se basan en estadísticas de siniestros y víctimas de tránsito en el país. Según datos de CAVAT, en 2016 las defunciones por siniestros de tránsito fueron la sexta causa de muerte a nivel general en Ecuador, de las cuales el 12% corresponde a niños.
Los siniestros de tránsito en niños de 5 a 12 años, se convierte en la primera causa de fallecimiento. Ante esta realidad, el Programa NISEV busca a mejorar la legislación y aplicar programas para promover la educación vial infantil y mejorar la seguridad vial escolar.
Con información del CAF.