Este es uno de los productos plásticos de un solo uso más nocivos del mundo. Hoy se celebra el Día Libre de Bolsas de Plástico. ¿Cuál es tu compromiso con la vida?
Vas al mercado y justo en la zona de las frutas y las verduras, unos de los regalos más maravillosos de la naturaleza, está ubicado un rollo de bolsas plásticas transparentes, pero finalmente oscuras para la vida: una bolsa para los tomates, una para las manzanas, una más para la lechuga, otra para las bananas. Las uvas ya vienen en bolsa, pero te hace falta otra para las cebollas que huelen tan fuerte.
Diez millones de bolsas se usan cada minuto en el mundo, según la Fundación Aquae de España. Seiscientos millones cada hora. Catorce mil cuatrocientos millones por día. En total al año, cinco billones doscientos cincuenta y seis mil millones de bolsas.
¿De cuántas eres responsable tú?
Hoy se celebra en el planeta el Día Libre de Bolsas de Plástico que fue impulsado justamente desde España por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable para llamar la atención sobre el problema que causan: el promedio de vida útil de una bolsa es de entre 10 y 15 segundos, pero al igual que los demás productos de este material sintético que apareció con mayor explosión en los años 50, tardará hasta 500 años en biodegradarse.
“El plástico es el producto más durable que hemos hecho. Cada pedazo de plástico hecho en la historia sigue aún en algún lugar del planeta. ¿Cómo un producto tan durable puede ser desechable? La respuesta es: ¡no es desechable!”.
Eso dijo el periodista y activista medioambiental australiano contra el plástico, Craig Leeson, en una entrevista reciente para el programa colombiano de televisión ‘Los Informantes’, en el que de nuevo y con total intención, se declaró un alarmista frente al daño que le está haciendo el plástico y las bolsas claro, no solo al planeta sino a los seres humanos, a los niños, a todos.
“Más del 92 % de los adultos tienen químicos asociados con los plásticos en la sangre y la orina. Pero hay datos aún más difíciles de digerir y lo perturbador del estudio es que los niños entre 6 y 11 años tenían el doble”, dijo el activista sobre el último estudio de efectos del plástico en humanos, realizado hace 15 años.
Sin embargo, puedes hacer algo. Ser un consumidor responsable. Teniendo en cuenta que producir una bolsa tarda un segundo, lo ideal es que conserves contigo una bolsa de tela para usarla cuando sea necesario como en el supermercado. Usa bolsas reusables, bolsas de papel reciclado o puedes exigirles a las marcas que compras que usen bolsa de bioplástico.
También ayudas siendo responsable en la compra de productos que requieran bolsas, de hecho, muchos países han desestimulado el uso de las bolsas generando un impuesto sobre ellas, cobrando un precio o incluso prohibiéndolas.
En China se prohibió la entrega gratuita de bolsas plásticas. En Bangladesh están prohibidas las bolsas de plástico, su fabricación, posesión y venta puede generarte problemas legales como multas e incluso prisión.
Las ciudades también pueden actuar, como San Francisco (EE. UU.) que, en 2007 prohibió el uso de esta plaga voladora: no olvides nunca que, por su peso, estas pueden escapar de la recolección y fácilmente llegar a ríos, mares y selvas contaminando y matando incluso a fauna y flora.
En este Día Libre de Bolsas de Plástico, ¿cuál será tu compromiso con el planeta, los ríos, mares y contigo mismo, respecto a esto?