Nociones y comentarios sobre el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática – PRBIPE

derecho_1
Felipe Risi Tobar
Foto – Bahía de Cartagena, Cartagena, Chile. Cortesía de Adolfo Aranda y Sebastián Lavín. Hostal Patio Ferreiro

El Estado de Chile junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han logrado el financiamiento para llevar a cabo el “Programa de Revitalización de Barrios, e Infraestructura Patrimonial Emblemática” (PRBIPE), para el cual existe un fondo de financiamiento de USD$180.000.000; cabe mencionar que el Estado de Chile adquirió una deuda con el BID por la mitad de dicha suma para financiar la iniciativa.

Informes de BID, sostienen que Chile es uno de los países más urbanizados del mundo, con casi el 90% de los habitantes residiendo en zonas urbanas, cuyo 40% reside en la Región Metropolitana.

Esta iniciativa tiene por objeto la recuperación de la vitalidad de los barrios y del patrimonio cultural[1] de las ciudades y precisamente el mejorar las condiciones de vida de la población en barrios emblemáticos, mejorando la vivienda, los espacios públicos y los inmuebles de valor patrimonial, esto a través de la generación de empleo para la población local y su participación en la organización barrial.

La justificación de la existencia del PRBIPE, radica en diferentes factores negativos que se han venido fortaleciendo con el tiempo, así por ejemplo la baja capacidad de los gobiernos municipales para utilizar los instrumentos de planificación y uso del suelo; el alto valor del suelo y su posesión con fines especulativos lo que dificulta muchas veces su puesta en el mercado para la construcción de vivienda de interés social; un bajo nivel de ejercicio de la cultura ciudadana e incentivos para el desarrollo del empresariado local; y la ejecución centralizada y fragmentada de la inversión pública.

Foto - Castillo Ferreiro, Cartagena, Chile. Cortesía de Adolfo Aranda y Sebastián Lavín
Hostal Patio Ferreiro en Cartagena

 

Fueron cinco las ciudades que se ganaron la posibilidad de ver mejoradas sus ciudades en este contexto, Arica (Barrio Centro Histórico), Coquimbo ( Barrio Guayacán), Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande), Santiago ( Barrio Portales Matucana y Barrio Matta Oriente) y Lota (Barrio Lota Alto); cada cual tiene la responsabilidad de gestionar y ejecutar el programa, cumpliendo con los estrictos estándares fijados para la ocasión, siendo la Municipalidad un mandante y co-ejecutor del programa, supervisado por las autoridades nacionales.

Desde ya, los ciudadanos esperamos que se desenvuelva en un entorno respetuoso con la probidad.

 

EL PRBIPE comprende dos componentes:

  1. Actuaciones integradas, que consiste en la ejecución de acciones respecto de la Infraestructura Física, el Desarrollo Económico y Cultural Local, y la Gobernanza y Participación Ciudadana.
  2. El Fortalecimiento Institucional, que comprende el fomento de las capacidades técnicas y operativas de los municipios y otros intervinientes.

Particularidades del PRBIPE

Las particularidades saltan a la vista para el que profundiza. El componente transversal de sustentabilidad, obliga a los intervinientes del proyecto a dar cumplimiento y guardar armonía con los nuevos estándares de Desarrollo Sustentable, en un sentido amplio; por lo que no solamente el resultado del proyecto debe cuidar el medioambiente y la calidad de vida de la ciudadanía sino que ,además, cada iniciativa que se determine llevar a cabo en los inmuebles adquiridos por el municipio respectivo debe ser sostenible, mejor dicho auto-sostenible y generar los ingresos necesarios para prestar la utilidad colectiva, financiarse, mejorarse y mantenerse en el tiempo.

Realmente es todo un desafío para los municipios que reciben esta tremenda oportunidad, pues la planificación abarca desde un polígono urbano a intervenir, hasta el diseño de las diferentes actividades económicas que se realizarán en aquellos inmuebles emblemáticos con la particularidad de ser sustentables. No podría ser diferente, pues sería como recibir un regalo que requiere una onerosa mantención al cabo de un tiempo; tal como recibir un automóvil de marca Ferrari de regalo y posteriormente pagar los permisos de circulación que, sin duda, serían millonarios; en fin, sería mejor no recibirlo, no?.

Otra característica muy especial, es el principio que obliga a destinar la ejecución y las actividades posteriores en cada una de las locaciones, a la mano de obra local, potenciando así las actividades económicas de los ciudadanos y su desarrollo. Hay pueblos en los cuales existe una constante depresión esparcida en la ciudadanía, principalmente en los balnearios y en las antiguas zonas de producción fabril o extractivas, en aquellas zonas donde hubo abundancia, y hoy sólo quedan heridas en la tierra.

Entonces además de revitalizar los barrios y las estructuras, revitalizará a la ciudadanía, mejorando la calidad de vida en general.

Con lo anterior, destaca la consideración de un Comité de Participación Ciudadana, que tiene por objeto fortalecer la participación de los ciudadanos y el ejercicio de la cultura ciudadana, permitiendo que puedan reunirse, convocarse y ser atendidos por la autoridad en el marco de la planificación, ejecución y desarrollo del PRBIPE.

En mi opinión, este programa cumple en demasía los anhelos que pueda tener un pueblo para su desarrollo. Las actividades que se potencian son muy variadas; el atractivo turístico sería una de las principales. Al ser una iniciativa dirigida al ciudadano local, existirán las instancias para fortalecer la matriz del poder soberano y lograr una participación activa del ciudadano, un gobierno más abierto e inclusivo y una calidad de vida superior, al tener sectores emblemáticos completamente recuperados que son parte de la memoria colectiva de un lugar; es en realidad un sueño que está en desarrollo, porque esta memoria colectiva, dejará de traspasarse generacionalmente como tradición oral, y podremos beneficiarnos de esta estupenda regalía en primera persona.

 

Mis agradecimientos al Estado de Chile, a través del Gobierno por haber concretado esta idea, que además, es parte de la medida número 35 de los compromisos que hizo S.E. Michelle Bachelet, Presidente de la República de Chile; también agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar las buenas iniciativas, y estar al servicio de los ciudadanos de los países en vías de desarrollo.

 

[1] Patrimonio Cultural: conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación. UNESCO