En total se beneficiarán habitantes de 2000 municipios de 14 países de la región.
La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, presentó la estrategia 100 Territorios Libres de Pobreza y de Hambre, una nueva iniciativa que servirá para apoyar a las cien zonas más afectadas por la pobreza y el hambre en América Latina, que impactará a 40 millones de personas.
La primera fase del proyecto contempla a cinco países de la región como prioritarios: Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y la República Dominicana, y se aplicará en coordinación con sus respectivos gobiernos. Adicionalmente, Paraguay y el sur de México también formarán parte de este primer ciclo.
La iniciativa a diez años, que incluye finalmente a 14 países y dos mil municipios, busca “fortalecer las sociedades territoriales y producir gobiernos locales más competentes y eficaces, creando puentes que conecten estos territorios a lo largo de nuestro continente”, según la FAO.
Una investigación conjunta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la FAO, detallada por el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, identificó en estas regiones que serán impactadas que aproximadamente la mitad de ellas, alrededor de 20,9 millones, habita en zonas rurales, pueblos o ciudades de escaso tamaño, alrededor de una de cada cinco son afrodescendientes o indígenas y la misma proporción corresponde a hogares liderados por mujeres.
Para poner en marcha la iniciativa, más allá de la pobreza y el hambre también se consideraron otros factores como la migración, el impacto del cambio climático y las economías ilegales.