El Desafío Rethink Plastics ofrece premios por un total de 60 mil dólares a las soluciones seleccionadas.
Una alianza creada entre el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIT Solve, lanzó un Desafío de Innovación Abierta que busca las soluciones más innovadoras para reducir sustancialmente o eliminar el plástico de un solo uso y los desechos plásticos en Latinoamérica y el Caribe.
El Desafío Rethink Plastics está impulsado por la plataforma MIT Solve, una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts que utiliza la innovación abierta y el crowdsourcing para resolver los desafíos globales. A través de la galardonada plataforma del MIT, los innovadores, emprendedores y organizaciones, donde sea que se encuentren en el mundo, pueden presentar su solución a este desafío.
El concurso busca soluciones innovadoras que alejen los modelos comerciales del uso de plásticos en el embalaje y el transporte; reduzcan los plásticos y desechos de un solo uso promoviendo el cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje; y permitan al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos.
Los plásticos han cambiado industrias en todo el mundo, desde la medicina hasta la alimentación y están omnipresentes en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los plásticos han tenido enormes impactos adversos en la salud humana y ambiental.
La región de Latinoamérica y el Caribe produce más de 400 millones de toneladas de plástico cada año y 36 % de éstas son plástico de un solo uso. Esto está creando problemas económicos, ambientales y de salud para las generaciones futuras. La forma en la que consumidores, negocios y gobiernos reducen o eliminan el plástico que se usa una sola vez y los desechos plásticos es un asunto crítico de desarrollo.