La ley estatal autorizará a los condados y ciudades a imponer una tarifa de cinco centavos por las bolsas de papel.
Carl Heastie, portavoz del Gobierno estatal de Nueva York, y Steve Englebright, presidente del Comité de Conservación Ambiental, anunciaron que el presupuesto del año fiscal estatal 2019-20 protegerá los cursos de agua y el medio ambiente mediante la prohibición de bolsas de plástico.
«La mayoría de la Asamblea sabe que Nueva York debe liderar el camino en la reducción de la contaminación plástica», destacó Heastie. El funcionario señaló que “el uso de bolsas de plástico simplemente no compensa el impacto ambiental. Al reducir el uso en nuestro estado, veremos menos basura en nuestras comunidades y menos contaminación plástica en nuestras vías fluviales».
La ley estatal autorizará además a los condados y ciudades a imponer una tarifa de cinco centavos por las bolsas de papel. El 40 % de los ingresos recaudados de la tarifa se distribuirá al condado o ciudad para la compra y distribución de bolsas reutilizables, con prioridad para las comunidades de ingresos bajos y fijos; además, el 60 % restante de los ingresos se destinará al Fondo de Protección Ambiental (FPE).
Finalmente, las excepciones a la prohibición de la bolsa de plástico incluyen: bolsas utilizadas exclusivamente para contener o envolver carne cruda, productos a granel, alimentos cortados en trozos a pedido; bolsas de periódicos; bolsas vendidas a granel, incluidas bolsas de almacenamiento de alimentos y bolsas de basura; bolsas de ropa; bolsas de plástico proporcionadas por un restaurante; y bolsas provistas por una farmacia para llevar medicamentos recetados.