Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

derecho_1
LA Network Ciudades
26 diciembre, 2019 - Ecología Urbana

El objetivo es reducir el 30 % en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales.

Foto: Archivo LA Network

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las 14 medidas tienen tres objetivos principales: retomar la política ambiental, reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global.

“En esta perspectiva, el objetivo es reducir en 30 % en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo.

Estas medidas coinciden con la emergencia ambiental decretada ayer ante el empeoramiento de la calidad del aire provocado por incendios y la pirotecnia usada durante la Nochebuena y el día de Navidad en el Valle de México. El índice de la calidad del aire alcanzó la categoría “muy mala” al llegar a los 155 puntos en partículas contaminantes en el noreste del Valle de México, aumentado además por el incendio del tradicional Mercado de La Merced, que dejó 2 muertos y por lo menos 600 locales destruidos.

Entre las medidas adoptadas están: el ordenamiento de la circulación de transporte de carga; normas de emisiones vehiculares que apunten a nuevas tecnologías menos contaminantes; regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta; implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular; fomento de la movilidad sustentable para promover en centros de trabajo gubernamentales y privados; aumento de la capacidad del transporte público sustentable; y, finalmente, el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.