Países como Cuba, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, serán impactados de manera directa por este acuerdo de cooperación.
El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un nuevo convenio de cooperación por medio del cual buscan adoptar medidas efectivas para adaptar la agricultura de los países de América Latina y el Caribe al cambio climático, y mitigar así las emisiones de gases de efecto invernadero.
El memorando de entendimiento apunta a que, en el Corredor Seco Centroamericano, que atraviesa Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, el CIAT y la FAO buscarán una mayor articulación de su cooperación para la implementación de la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
“FAO y CIAT son socios naturales para impulsar la productividad agrícola, reducir la pobreza rural y batallar contra el cambio climático en América Latina y el Caribe. Con el aumento reciente del hambre en la región y la pobreza afectando a la mitad de los habitantes rurales, es fundamental crear alianzas de este tipo para potenciar el efecto de nuestras acciones”, destacó Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.
De otro lado, en Cuba, apoyarán la puesta en marcha de un Centro de Recursos Fitogenéticos, mientras que en Colombia el CIAT y la FAO impulsarán la implementación de los acuerdos de paz, en lo que corresponde a la reforma rural integral. En el país cafetero, igualmente, la cooperación apoyará la implementación y medición del impacto de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en proyectos con agricultores rurales, poniendo a disposición del país sus estudios y experiencia sobre captura de carbono en los bosques ubicados en zonas de conflicto.