Con nuevos recursos buscan recomponer camino del MÍO de Cali

derecho_1
LA Network Ciudades
28 septiembre, 2016 - Gobernanza

Al día, el MÍO transporta a más de 450 mil personas.

Foto: MÍO Cali
Foto: MÍO Cali

El panorama económico del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) de Cali, podría quedar resuelto en parte este miércoles en el Concejo de la ciudad, donde se debatirá en segunda instancia la asignación de recursos al Fondo de Estabilización y Subsidio.

Dichos recursos, que deberían ser entregados (si se aprueba la moción) en dos etapas, una terminando el presente año y el 50% restante durante 2017, servirían para que implementar un plan de choque que busca reclutar más pasajeros para el sistema de transporte.

El Decreto que crea el Fondo de Estabilización, con su estudio técnico y reglamento, serviría para aliviar las rupturas vividas entre los operadores del sistema y Metrocali, bajo el argumento de “incumplimiento”, y que precipitó al operador GIT a solicitar una terminación anticipada del contrato.

Ahora, la tarea de Metrocali es seguir en la búsqueda de financiación y gestión de un nuevo modelo que se complemente con los vehículos tradicionales que aún poseen, para lo cual esperan la asignación de los 25 mil millones de pesos (aproximadamente nueve millones de dólares) que se debatirán hoy en el cabildo (Concejo).

Además de ello, Metrocali deberá renegociar los contratos con los operadores, al tiempo que intenta dar seguridad a la gente en relación con lo que seguirá en términos de servicio, mientras se regulan las cargas al interior de la empresa.