Nuevos recursos en favor del ambiente en las ciudades bolivianas

derecho_1
LA Network Ciudades
17 marzo, 2019 - Ecología Urbana

La utilización de recursos se enfocará principalmente en consolidar mecanismos que permitan el control de la contaminación y la gestión integral de bosques y biodiversidad.

El hollín del tráfico en las ciudades contribuye al calentamiento global
La paz y al fondo su icónica montaña Illimani (6439 m snm). Foto: Ever Veimar Huanca Lucero

Recursos por 100 millones de dólares recibirá en Gobierno de Bolivia de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto con el propósito de fortalecer y modernizar el marco normativo, institucional y presupuestal de la gestión ambiental en las ciudades y municipios del país.

Igualmente, los recursos serán destinados a promover un crecimiento económico compatible con la preservación del medio ambiente, el desarrollo social y la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático.

El gobierno de Bolivia ha mostrado su preocupación por posibles presiones o amenazas a los que tanto los ecosistemas como la biodiversidad se estarían sometiendo, y se espera que, mediante la implementación de las reformas, el índice nacional de exposición a riesgos ambientales para la salud pública se mantenga en alrededor del 19 %, y que la tasa de deforestación se mantenga alrededor de 0,38.

El programa es la segunda operación de una serie de dos Préstamos Programáticos de Reformas de Política (PBP), cuya primera operación fue aprobada en 2017 para apoyar un proceso de reformas legales e institucionales.

Dichas reformas permiten avanzar en la modernización del marco normativo, institucional y presupuestal de la gestión ambiental, promoviendo un crecimiento económico compatible con la conservación del medio ambiente, el desarrollo social y la disminución de la vulnerabilidad del país al Cambio Climático.