Esta colaboración se inscribe dentro del Eje 10 (Bosques, Biodiversidad y Servicios ecosistémicos) del Plan de Descarbonización de Costa Rica.
Como parte del Plan de Descarbonización de Costa Rica, la presidencia del país latinoamericano confirmó una donación por 3.5 millones de dólares, de parte del BID, que tiene como objetivo apoyar la gestión de los servicios ecosistémicos del país.
“En línea con la estrategia del país hacia la descarbonización, con esta colaboración queremos fortalecer el pago por los servicios ecosistémicos para que Costa Rica continúe siendo un referente y líder mundial en la gestión de servicios ambientales”, destacó Fidel Jaramillo, Representante del BID en Costa Rica.
La ejecución de la donación, que estará a cargo de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y beneficiará al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), atenderá el mantenimiento adecuado de las cuencas, de particular importancia dada la época de sequías y escasez de agua que atraviesa el país, así como un marco de planificación territorial que incorpore el enfoque por ecosistemas y la protección de la biodiversidad.
En Costa Rica, el Gobierno nacional está tomando pasos para crear un Programa de Servicios Ecosistémicos dentro de la estructura organizativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).