La Alcaldía de Bogotá calcula que la construcción del metro comenzará en 2019 y su entrada en operación será para el 2024.
La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, en una decisión con nueve votos favorables y tres desfavorables, resolvió aprobar los recursos por 6.08 billones de pesos, correspondientes al proyecto de acuerdo por medio del cual fueron solicitadas vigencias futuras, con el propósito de asegurar los recursos para la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá.
“Hoy se dio un paso más para avanzar en la firma del convenio de cofinanciación con la Nación de la primera línea del Metro, por valor total de 7,1 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones corresponden a recursos apropiados en el presupuesto del Distrito y 6,08 billones de pesos solicitados al Concejo para comprometer vigencias futuras”, destacó Miguel Uribe, secretario de Gobierno de la capital colombiana.
El debate sobre el aporte que le corresponde al Distrito por valor de $6,08 billones de pesos, después de que la Nación aprobara el aporte de $15,1 billones, tuvo alrededor de 20 horas de discusión de detalles técnicos y jurídicos, tras los cuales la Comisión de Hacienda votó a favor de la iniciativa.
Al respecto, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, agregó que “la autorización por parte del Concejo es fundamental para el futuro de este sistema de transporte, teniendo en cuenta que se trata del último requisito para firmar el convenio con la Nación, cuyo plazo vence el 11 de noviembre, fecha a partir de la cual empieza a regir la Ley de Garantías”.
Por su parte, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, destacó que “contar con el aval de la mayoría de concejales de esta comisión especializada muestra que tenemos un proyecto sólido y que estamos muy cerca de asegurar el metro que Bogotá necesita”.
La Alcaldía de Bogotá calcula que la construcción del metro -de 24 kilómetros de longitud- comenzará en 2019 y su entrada en operación en 2024.