En estas zonas, el tren cumple un rol social trascendental para los habitantes, por lo que se merecen un transporte más moderno, eficiente y cómodo.
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile confirmó que se ampliarán los sistemas ferroviarios en Biobío y La Araucanía, con la llegada de diez trenes nuevos gracias a la apertura de una licitación pública internacional.
Visita de nuevo: Por qué el desarrollo de proyectos metroferroviarios es la mejor opción para las grandes ciudades latinoamericanas
“El Biotrén se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de esta región, cuyo crecimiento nos plantea enormes desafíos en términos de movilidad. Su modernización no sólo aporta al progreso urbano de nuestras ciudades, sino que también, proporciona mejoras en la calidad de vida de todos sus usuarios”, destacó la ministra Gloria Hutt.
De acuerdo con la ministra, tener trenes nuevos y más modernos significará comodidad, seguridad y eficiencia en los traslados, y también ciudades más humanas y competitivas. Agregó que la inversión proyectada solo para la adquisición de maquinarias en la octava región se aproxima a los 42 millones de dólares y la compra de los nuevos trenes contempla una inversión de 23,5 millones de dólares.
Mira también: Las ventajas de largo plazo de los sistemas metroferroviarios
De su lado, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, remarcó que “este servicio ferroviario es vital para esta zona de la región, pues transporta, en un circuito de 65,5 kilómetros, a más de 500 mil personas cada año. Además, conecta localidades rurales medianamente alejadas de la carretera 5 Sur como Pillanlelbún, Quillem y Púa”, añadió.
La renovación no sólo permitirá elevar la comodidad y la seguridad de los pasajeros, sino que además perfeccionará la confiabilidad del servicio y su puntualidad durante los 365 días del año. En algunos casos, la maquinaria que opera actualmente en este tramo ya sobrepasó los treinta años de uso.