ODS, la ruta de la sostenibilidad para empresarios del sur del valle de Aburrá

ODS, la ruta de la sostenibilidad para empresarios del sur del valle de Aburrá

derecho_1
LA Network
29 noviembre, 2017 - Empresas

La Corporación Prosur que reúne a 40 empresarios de esta parte de la conurbación de Medellín, realiza este jueves la Cátedra ‘Desarrollo Territorial y la Agenda 2030 para los ODS’ con enfoque en sostenibilidad.

ODS, la ruta de la sostenibilidad para empresarios del sur del valle de Aburrá
Carlos Viviescaz Monsalve, Director Ejecutivo de la asociación empresarial.

La Corporación Prosur que reúne a parte del empresariado del sur del valle de Aburrá, en el área metropolitana de Medellín; abordará este jueves el tema del desarrollo territorial de su zona de influencia y cómo orientar ese desarrollo con la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados en 2015 y la sostenibilidad.

La Cátedra Prosur tendrá como escenario la Universidad EIA (antes  Escuela de Ingeniería de Antioquia) y se deriva del enfoque de la corporación definido como Responsabilidad Social Territorial que se origina en la RSE individual de cada empresa con su sociedad y entorno.

“El evento tiene que ver con planeación territorial, ciudadanía sostenible y alianzas para el cumplimiento de los ODS y la Agenda”, señala Carlos Viviescaz Monsalve, Director Ejecutivo de la asociación empresarial. Agregó que Prosur es además, integrante de Antioquia Sostenible, que promueve los Objetivos para que esta región sea un “territorio responsable y sostenible”.

Precisamente el encuentro, indicó Viviescaz Monsalve, sirve como espacio de reflexión sobre la participación y el papel de los ciudadanos, las empresas y el sector público como una integralidad que conduzca a la región (integrada por los municipios de Sabaneta, Caldas, Itagüí, Envigado y La Estrella), al cumplimiento de estos objetivos trazados a 2030.

Los actores esenciales

El ingeniero y magíster en Planeación Urbano Territorial explicó, respecto a los ciudadanos, que se necesita de ellos mucho más consciencia del impacto de su cotidianidad, más críticos frente a las prácticas de consumo actuales, ya que muchas de ellas generan grandes cantidades de residuos  “y si seguimos así pues no habrá COP 21 o 23 que valga la pena”. Precisamente sobre Ciudadanía Sostenible, la experta Claudia Restrepo será la invitada por la Cátedra que abordará esta temática clave.

Sobre la responsabilidad de las empresas señaló Viviescaz Monsalve que estas tienen en la gestión de la sostenibilidad una gran oportunidad de mejora de los procesos productivos; nuevas oportunidades de negocio,  pero que también constituyen un reto por los costos que implica, por ejemplo, el ajuste de esos procesos para la reducción de las emisiones.

El líder aceptó que aún el sector empresarial en general no está del todo comprometido con la sostenibilidad pero en el caso de Prosur, sus empresas integrantes ya muestran avances. Para el próximo año planean entregar un reporte integrado de indicadores de sostenibilidad. “En ese camino de reconocer, priorizar y actuar, estamos avanzando como empresas y como colectivo. Promovemos para el 2018 un reporte integrado de empresas con 8 o 10 indicadores y así generalizar y recoger los datos de un grupo de 20 o 30 empresas, como una estrategia colectiva”.

Ahora, sobre el papel público indicó que se necesita también gobiernos conscientes, líderes públicos realmente comprometidos que generen las políticas que acompañen los procesos creativos de los ciudadanos y las empresas y convertirlos en “planes estratégicos, políticas públicas; en procedimientos más colectivos y de mayor arraigo”.

Los retos de sostenibilidad

La Cátedra Prosur se realiza en el marco de la celebración de los primeros siete años de trabajo de la corporación y con ella se plantean los retos regionales que, para el Director Ejecutivo, se deben enfocar en la ausencia de un Plan de Acción que les permita decir como municipios, como región, como sector, “que estamos en la ruta de cumplir los ODS”.

Advirtió que en la sesión se pondrá sobre la mesa la necesidad de una planeación orgánica que integre la planeación territorial y la guía de los ODS. “Si bien estamos citando los Objetivos y teniéndolos en cuenta como insumo, y en algunos municipios el Plan de Desarrollo se trabaja en clave de ODS; eso no asegura que hoy contemos con un plan de acción”.

Justo para bordar también estos retos, está invitado Luis Roberto Durán, Subdirector de Gestión de la Agencia de Alianzas Público Privadas de Medellín quien disertará sobre ‘Alianzas y retos globales para la gestión territorial sostenible’.