ONU invita a las mujeres a relatar sus historias a través de concurso audiovisual

ONU invita a las mujeres a relatar sus historias a través de concurso audiovisual

derecho_1
LA Network
14 agosto, 2019 - Inclusión

El concurso de microcine “Empoderamiento en 60” recibirá trabajos de toda Latinoamérica hasta el 3 de septiembre.

ONU invita a las mujeres a relatar sus historias a través de concurso audiovisual
Este concurso se realiza desde ONU Mujeres conjuntamente con la plataforma cultural latinoamericana ‘Cultura Inquieta’ que tiene además presencia en Europa.

“El empoderamiento es esa fuerza interna que nos ayuda a tomar el control de nuestra vida, a decidir qué queremos en ella. Es un proceso de crecimiento y de transformación individual que hace crecer y transformar las sociedades en su conjunto”.

Así define Rita Cassisi, Coordinadora del Programa ONU Mujeres para América Latina y El Caribe, el concepto de empoderamiento de las mujeres y que es la base del concurso de microcine que han convocado desde el Programa Regional MELYT:  ‘Mujeres, Economía Local y Territorios’.

Esta campaña general celebra los 25 años de la promulgación de la Plataforma de Acción de Beijing que estableció “las herramientas para la eliminación de las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida pública o privada”, indicó Cassisi a LA Network desde San Salvador (El Salvador).

Historias de mujeres

El concurso consiste en relatar historias cortas –mínimo de un minuto y máximo de 3- sobre las mujeres, su empoderamiento y el impacto que tengan en su territorio, todo esto en formato audiovisual.

Este concurso se realiza desde ONU Mujeres conjuntamente con la plataforma cultural latinoamericana ‘Cultura Inquieta’ que tiene además presencia en Europa.

Lea: Ciudades Inclusivas: 4 ejemplos de productividad urbana a partir de la igualdad de género

Según explica Cassisi, las historias y relatos audiovisuales, tendrán que dar voz a las mujeres situadas en cualquier lugar de América Latina y el Caribe bajo una clave narrativa: mujeres empoderadas en el territorio dinámico.

ONU invita a las mujeres a relatar sus historias a través de concurso audiovisual
Rita Cassisi, Coordinadora del Programa ONU Mujeres para América Latina y El Caribe

En este sentido, el concurso está alineado con los objetivos de MELYT que promueve los procesos de empoderamiento de la mujer con enfoque de desarrollo territorial, reconociendo y reforzando sus capacidades y los procesos locales.

“La autonomía económica de las mujeres es un paso esencial para la reducción de las desigualdades de género, para la erradicación de la pobreza, para el desarrollo económico incluyente y para la mitigación de la migración. Este principio considera todos los ámbitos de la contribución económica de las mujeres desde el trabajo doméstico y de cuidado del hogar, hasta su papel como empleada, productora y empresaria del entorno global y local”, recalcó la Coordinadora del Programa ONU Mujeres en la región.

Para luchar frente a un drama regional

Y no es un propósito menor ya que las condiciones económicas llevan a las mujeres a callejones violentos: según la ONU en un reciente informe, el 80 % de las víctimas del delito de trata de personas, son mujeres. Ellas están distribuidas así: 92 % de las víctimas en Suramérica y el porcentaje restante en Centroamérica y el Caribe.

“Las causas de la migración en el Triángulo Norte se asocian no solamente al deseo de buscar mejores opciones económicas, sino a la presión de escapar de la pobreza rural, el hambre, la inestabilidad climática y la violencia”, indica Cassisi.

Cassisi expresó que “hemos querido centrarnos en las mujeres de América Latina y el Caribe territorios donde por circunstancias muchas mujeres asumen la decisión de emigrar para mejorar su trabajo y su vida”.

Recomendado: Puebla y ONU Mujer, por la seguridad e igualdad de género

Para confrontar estas situaciones terribles, el concurso ‘Empoderamiento en 60”’, quiere darles voz a las mujeres con historias de superación inspiradoras, de crecimiento, de mujeres que hayan emprendido proyectos de pequeñas empresas “y que se enfrentan al miedo y las batallas cotidianas, tenemos que dar voz a estos relatos”, dice Cassisi.

Los trabajos se recibirán hasta el martes 3 de septiembre y para conocer más sobre las bases del concurso es necesario ingresa en la página de ‘Cultura Inquieta’ y en la parte inferior de la misma, están las condiciones del concurso y el vínculo para el ingreso de las mismas en la plataforma.

Otra opción es subir los relatos a los perfiles públicos de Instagram o Twitter acompañadas de la etiqueta o hashtag #EmpoderamientoEn60 y la mención @culturainquieta.