Organizaciones encargadas de las reservas colombianas se unen por la protección

derecho_1
LA Network Ciudades
23 octubre, 2018 - Ecología Urbana

Los resultados del encuentro y sus talleres se convertirán en el insumo para alimentar un documento final y generar una estrategia eficaz en el propósito conservacionista.

Organizaciones encargadas de las reservas colombianas se unen por la protección
Foto: Archivo LA Network

La ciudad boyacense de Paipa fue la sede para que organizaciones no gubernamentales articuladoras de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, declararan su firme intención de unirse por la conservación de bosques y demás ecosistemas en riesgo en Colombia.

“El evento me permite entender que no estoy solo, en mi rinconcito, en esta labor de la conservación; sino que la sociedad civil se está organizando en pro de este objetivo. Es muy bello ver como hay tanta gente trabajando alrededor de una causa y por eso espero ver los resultados de esta unión muy pronto”, destacó Helman Cuadrado, integrante de Paisajes Rurales de Santa Marta.

En el taller se generó el espacio para socializar, entre otras cosas, los pasos para la construcción conjunta de la Guía Técnica para la Formulación de Planes de Manejo de Áreas Protegidas, ejercicio que sirvió de base para actividades posteriores donde todos los asistentes hacían sus aportes a esta guía.

El papel de las Organizaciones articuladoras de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil es fundamental en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP- en Colombia. Son ellas las que se encargan de brindar información sobre los deberes, derechos y requisitos que debe tener un predio para convertirse en reserva. Igualmente, se convierten en el enlace entre las reservas y las autoridades territoriales, ambientales, organismos de formación tecnológica, universidades, organismos de cooperación nacional e internacional, entre otras.

Con información de WWF.