El sistema, integrado por 132 cabinas, posee la capacidad de llevar a 10 personas por cabina.
El Concejo de Guayaquil aprobó recursos por 336 millones de dólares para la construcción de la estación principal del Bus Aerosuspendido o monorriel que tendrá un tramo comprendido entre Durán – Samborondón – Guayaquil, donde terminará el recorrido en el Parque Centenario.
El convenio fue suscrito entre el Cabildo de Guayaquil y el del municipio de Durán, un cantón cercano a la ciudad porteña. Además, participaron de la suscripción del mismo, las empresas de tránsito de ambas localidades.
Una que de las claridades que se hizo durante la sesión de los cabildantes, es que los habitantes de Durán no tendrán aumento de ningún rubro para la construcción de este proyecto que en sus estudios preliminares vio involucrados los conceptos de técnicos ecuatorianos y franceses.
Con la asignación de estos recursos, el Gobierno porteño aspira a que se cumpla el calendario estipulado, que contempla el comienzo de obras en enero del próximo año y el arranque de operaciones terminando 2018.
Este sistema de Bus Aeropsuspendido que tendrá por nombre Aerovía, será construido en dos etapas, de las cuales la primera contempla al menos a 40 mil personas de las 100 que diariamente se desplazan desde Durán hasta Guayaquil. A su vez, proyecta la construcción de tres estaciones en puntos destacados de la ciudad.