Otro país del caribe se suma a las energías renovables

derecho_1
LA Network Ciudades
4 octubre, 2019 - Ecología Urbana

Barbados depende actualmente de la importación de combustibles fósiles para cubrir el 94,6 % de sus necesidades energéticas.

Foto: Archivo LA Network

Un préstamo de 30 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá a Barbados reducir su dependencia de los combustibles fósiles, mediante un aumento en las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

Todo esto, será canalizado a través del Programa de Energía Sostenible del Sector Público (Fondo Inteligente II), el cual complementa la primera etapa de este programa. El Fondo Inteligente I se enfocó en desarrollar instrumentos financieros y en la provisión de asistencia técnica para promover la introducción de energías renovables y de medidas de eficiencia energética en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

El programa implementará medidas de eficiencia energética en el sector público mediante la financiación de mejoras en edificios –incluyendo hospitales, clínicas, escuelas e instalaciones administrativas y operativas– y también de tecnologías de energía renovable. Ese mismo principio se utilizará para promover las energías renovables y la eficiencia energética de las PYMES y en la industria turística.

De otro lado, el proyecto financiará la expansión de la flota de vehículos eléctricos del Gobierno, incluyendo la infraestructura de las estaciones de carga. También, complementará el programa piloto de electromobilidad que se está implementando actualmente en Barbados con ayuda del BID.

Barbados depende actualmente de la importación de combustibles fósiles para cubrir el 94,6 % de sus necesidades energéticas. El resto lo cubre con su pequeña producción de gas natural y petróleo, además de biomasa y energía solar. “Los mecanismos financieros innovadores y la mejora de capacidades, junto a las tecnologías inteligentes, son críticos para el sector energético de Barbados”, destacó Verónica Prado, Especialista en Energía del BID.