Oxford Urbanists, la decisión de aportar en la solución a los problemas urbanos mundiales

derecho_1
LA Network
28 febrero, 2018 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Expertos de múltiples disciplinas provenientes de la universidad más antigua del Reino Unido ofrecen a las ciudades del mundo las infinitas posibilidades de sus reflexiones.

. Para el año 2050 se calcula que el 75% de la población mundial habite en ciudades. Render of a big city

“Crear y promover soluciones innovadoras a los problemas más apremiantes del desarrollo contemporáneo. Ello, como resultado de la importancia de las ciudades y los sistemas de infraestructuras en el mundo hoy”.

Así define Max Nathanson, cofundador y copresidente de Oxford Urbanists, los objetivos de este grupo de egresados de la Universidad de Oxford, que han decidido ‘meterle diente’ a los desafíos del mundo urbano, un mundo en el que ya el 54% de la población vive en ciudades de más de 300.000 habitantes.

Para el experto en desarrollo sostenible, gobernanza ambiental e infraestructura y sistemas de energía, en las academias hace falta más colaboración interdisciplinaria lo que, sumado a falta de creación de modelos eficaces que aporten en la solución de los problemas urbanos, motivaron a la creación del grupo Oxford Urbanists.

Con un equipo de más de 25 estudiantes de posgrado de disciplinas como la economía, política, geografía, los estudios ambientales, fotografía, arquitectura, comercio y la antropología; entre otras y sumados a distintos asesores y urbanistas asociados; conforman lo que podría llamarse un ‘dream team’ del urbanismo mundial.

“Nuestra misión es promover una alianza interdisciplinaria entre estudiantes, investigadores y profesionales a fin de formar una comprensión holística de las complejidades del desarrollo urbano”, confirma Luciano Rodríguez Carrington, Coordinador de Oxford Urbanists para Latinoamérica.

Precisamente, para Rodríguez Carrington,  quien estudia en profundidad la interacción entre las estrategias globales de mitigación del cambio climático y los impactos locales de proyectos de desarrollo dirigidos a la reducción de la pobreza; esa comprensión holística les ha permitido definir su enfoque no solo en las grandes urbes, sino uno mucho más amplio que les permita aportar sin límites de escalas. “El objetivo de Urbanists es involucrarse con una amplia variedad de cuestiones en lugar de centrarse en un lugar, escala o nivel de gobierno en particular”.

Reitera que se dedican a investigar exhaustivamente las problemáticas en países en desarrollo y desarrollados; en megaurbes y ciudades pequeñas y obviamente abordar la gobernanza desde el nivel global al local.

En ese sentido se expresa también Nathanson quien precisamente, haciendo honor a las diversidad de pensamientos del Oxford Urbanists,  recalca que esa flexibilidad de escalas, unas y otras, las más grandes y las más pequeñas; son importantes para ayudar al mundo urbano.

Creemos en un urbanismo que no solo se enfoque en megaciudades -que aún son muy importantes-, sino también en municipios pequeños, urbanismos marginales, enlaces y conexiones rurales-urbanas, y los sistemas de infraestructura que los apuntalan”.

Los problemas más críticos del mundo urbano

Para el año 2050 se calcula que el 75% de la población mundial habite en ciudades. Para enfrentar ese panorama, en necesario tener claro desde ahora cuáles serán los desafíos fundamentales de los urbanistas, incluyendo en ese concepto a todas las restantes disciplinas que puedan aportar.

3. Tokio ocupa el tercer lugar e históricamente ha sido una ciudad con un costo de vida elevado.
Tokio, Japón

De allí que para Oxford Urbanist, el cambio climático derivado del rápido crecimiento demográfico, que generan altas emisiones por transporte, consumos de energía y calefacción, además de islas de calor urbano; los cambiantes patrones migratorios y de urbanización en África, Latinoamérica, China e India; ”un mundo en constante contracción”; la desigualdad, la pobreza y la destrucción ambiental; son temas claves a resolver en los próximos años.

Por ello, afirman que una transformación estructural masiva “requiere diseñar e implementar políticas urbanas duraderas, que incorporen aspectos de sostenibilidad y justicia social”, recalcó Rodríguez Carrington.

Otro tema crítico que destaca el cofundador y copresidente Nathanson, es el costo de mantenimiento que generan las viejas infraestructuras de las ciudades. Para el experto, cuando esas infraestructuras envejecen, los costos se disparan pues ellas no fueron creadas con la base de sostenibilidad y de desarrollo futuro. “La infraestructura es la columna vertebral del tejido urbano, por ello falta proveer una fundación sólida para las crecientes ciudades del futuro”, recalcó.

Integración, estrategia para un mundo mejor

Integrar, estructurar asociaciones, asegurar las mejores prácticas para alcanzar una urbanización sostenible es parte del trabajo de Oxford Urbanist que tiene como enfoque articularse con guías como la Nueva Agenda Urbana.

En ese orden de ideas, en la actualidad, el grupo trabaja en distintos proyectos -desde transporte urbano a espacio público-,  direccionados a las metas de la Nueva Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promulgados en 2015. “Contribuimos a la creación y rehabilitación de comunidades que son en seguida integradas, atractivas e inclusivas socialmente, fortalecidas económicamente y sostenibles ambientalmente”, enfatiza el copresidente Nathanson.

Dentro de esos otros proyectos en que investiga el grupo y que vale la pena resaltar para conocer el trabajo de Oxford Urbanists, Rodríguez Carrington menciona gobernanza urbana, Infraestructura de energía, Sistemas Urbanos de Alimentación, Objetivos de Desarrollo Sostenible; Movilidad y Transporte; Creative Hubs e Innovación Tecnológica.

Y precisamente, al hablar de integración, como la de los investigadores, pensadores y profesionales en un urbanismo más holístico; también en la divulgación de las mejores prácticas para buscar la transformación urbana en ciudades más sostenibles, Oxford Urbanists ha realizado una alianza colaborativa con LA Network para difundir unidos los conocimientos y acciones más valiosos que aporten en esa construcción.

Así que como afirma la presentación de Oxford Urbanists y a la que se une misionalmente LA Network, esta alianza se sella para seguir “Explorando los sistemas de la ciudad y la infraestructura a través de la investigación, la política y la construcción de la comunidad”.