Con esta iniciativa, el Gobierno capitalino busca convertir a la institución en un referente a nivel nacional en temas de ahorro energético.
El edificio Hatillo, inaugurado en 2008 como sede de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, será el epicentro de un plan con el cual el gobierno local busca reducir el consumo de energía, luego de un informe realizado por TÜV Nord sobre el gasto energético en la edificación.
El estudio, que hace parte de la cooperación técnica de la capital panameña con la Embajada de Alemania, busca apoyar los esfuerzos de la Municipalidad en su camino por desarrollar planes de ahorro energético en las estructuras de la institución y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Para el desarrollo de este análisis, en el cual participaron tres técnicos de esta organización, fueron determinados cuatro parámetros de gasto energético: climatización, iluminación, motores e informática, evaluados principalmente en los componentes que consumían electricidad y viendo cuáles son los puntos débiles donde podían existir fugas o mejoras.
Este estudio basado en cada uno de los componentes, apuntas a evitar escapes con lo cual se produciría un ahorro para la alcaldía y se disminuyen las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero), uno de los principales propósitos del gobierno de la capital panameña.
Raúl Mitre, director del TÜV NORD México, señaló que uno de los aspectos relevantes del informe es que el consumo energético en el renglón de refrigeración (aires acondicionados) es del 66%, lo que permite un amplio rango para el desarrollo de estrategias dirigidas a las disminuciones de este tipo de consumo.
Igualmente, remarcó que en este informe se detalla el consumo real y el consumo ideal en 21 áreas de gasto de energía, y aporta conclusiones y recomendaciones en las cinco áreas que comprendió el estudio.